La Mona Lisa del cocido gallego se podrá ver mañana en el Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa, de Lalín; la inauguración será a las 13:30 horas. El artista compostelano Deiviz Kostoya versiona la archiconocida pintura del maestro italiano Leonardo da Vinci con el plato estrella de la gastronomía galaica. La obra, que lleva por título La Giococha, formará parte de la exposición EmporcArte, que reúne a cerca de medio centenar de artistas de toda la comunidad para homenajear el plato al que Lalín dedica su feria gastronómica.

La Giococha, también llamada La Gioporca, está pintada en acrílico sobre lienzo y tiene un tamaño similar al cuadro de Da Vinci. Fusiona el retrato de La Gioconda con la cabeza de un cerdo -animal totémico del cocido y la gastronomía gallega en general-, sobre un mosaico de chorizos, garbanzos y patatas. Y los ropajes en tonos verdosos recuerdan también las verduras que se sirven con la popular comida. En palabras del autor, "el cerdo es un ingrediente famoso en la gastronomía gallega, por eso decidí fusionarlo con la obra más famosa de todos los tiempos". Además del parecido con la pintura original, Kostoya incide en que su obra también consigue el efecto de seguir al espectador con la mirada.

Otras fusiones

No es la primera unión pictórica que realiza este artista plástico nacido en 1989 en Santiago de Compostela y miembro de la Asociación Galega de Arte e Cultura (Agaec). De hecho, Deiviz Kostoya es conocido por fusionar grandes obras de arte universal con aspectos, iconos y personajes de la cultura gallega, creando obras como El grito de las Marías o La noche estrellada de Compostela. Actualmente, se le puede encontrar con la exposición permanente de sus obras y otros trabajos en un puesto de arte en el corazón de la zona monumental de Santiago.