Síguenos en redes sociales:

Los monasterios de Aciveiro y Carboeiro, entre los seis más importantes de la provincia

La Diputación los incluye en una guía de las Rías Baixas e idea visitas virtuales

Los monasterios de Aciveiro y Carboeiro, entre los seis más importantes de la provincia

La importancia de los monasterios de Aciveiro y Carboeiro, radicados en los municipios de Forcarei y Silleda de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza, es de sobra conocida. Pero la Diputación Provincial de Pontevedra acaba de ratificar su importancia al incluirlos entre los seis conjuntos religiosos más importantes de la provincia de Pontevedra en la primera guía monacal de las Rías Baixas, que-bajo el título Mosteiros das Rías Baixas- acaba de ser publicada por la entidad provincial. El volumen fue presentado en la mañana de hoy en Pontevedra por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

El volumen recoge información sobre la historia, la estructura de construcción, el modo de vida, los oficios, las leyendas y la actividad económica de los seis recintos monacales más destacados de la provincia. Junto al Mosteiro de Santa María de Aciveiro de Forcarei, que data de 1135, y al Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro de Silleda, de finales del siglo X, también figuran el Mosteiro de Santa María de Armenteira en Meis, de mediados del siglo XII; el Mosteiro de San Xoán de Poio, del año 942; el Mosteiro de San Salvador o San Benito de Lérez en Pontevedra, de finales del siglo X; y el Mosteiro de Santa María de Oia, de principios del siglo X.

La Diputación acaba de publicar esta nueva guía con una tirada de 2.000 ejemplares en gallego, español e inglés y complementa esta publicación con una novedosa iniciativa que abre estos recintos históricos a “visitas virtuales” con gafas de realidad virtual (VR). Es el nuevo producto turístico provincial que constituye la primera acción de este año de “Fame de Experiencias”. La presidenta provincial subrayó que esta doble iniciativa “nos sitúa como una administración del siglo XXI, a la vanguardia de las nuevas tecnologías” y agregó que “no hay ninguna otra administración en Galicia que esté haciendo tanto por dar visibilidad al patrimonio y al orgullo de vivir en una gran provincia, con una gran historia y cultura.

La iniciativa busca propiciar que “todo el mundo conozca las experiencias que se pueden vivir al visitar nuestros monasterios. Experiencias espirituales e históricas pero también relacionadas con el paisaje, con lugares espectaculares, en el interior y al lado del mar, y con leyendas que nos trasladan a un mundo mágico”.

Lo hace para atraer más turismo a las Rías Baixas. En este sentido, la presidenta provincial destacó que “en el mundo británico hay más de cuatro millones de personas que se mueven por el mundo para ver piedras y nosotros queremos dirigirnos a esta gente, para que venga a conocer nuestro patrimonio y las experiencias que aquí se pueden vivir”.

La guía se cederá en préstamo en los monasterios y se podrá adqurir en el Castelo de Soutomaior o en la plataforma de venta online castelodesoutomaior.com. Incluye leyendas como las de A Ponte do Demo del Mosteiro de Carboeiro, Ero de Armenteira o el oso de Oseira además de historias como las luchas contra la piratería en el Mosteiro de Oia, las “neveiras” del Candán vinculadas al Mosteiro de Aciveiro, el aceite “milagreiro” de San Benitiño o las recogidas en la biblioteca del Mosteiro de Poio. Entiende Carmela Silva que todas estas experiencias “van a despertar mucha hambre” por venir a la provincia de “Pontevedra y vivirlas aquí”.

En cuanto a las visitas virtuales, se podrán realizar a través de la web turismoriasbaixas.com con apoyo de las citadas gafasde realidad virtual, que estarán a disposición de la ciudadanía de manera gratuita en las oficinas de Palacete provincial, del aeropuerto del Peinador, del Mosteiro de Armenteira y en los monasterior de Carboeiro, Aciveiro, Poio, San Benitiño y Oia. Para disfrutarlas, “lo único necesario” -aseguró Carmela Silva- “es un teléfono móvil con el que descargar un código QR o bien visitar la web turismoriasbaixas.com, seleccionar el modo VR e introducir el móvil en las gafas. Después acercarnos a las gafas y hacer la visita virtual, un verdadero recorrido por el Mosteiro de Armenteira y de Carboeiro en estos momentos, porque la idea es ampliar la visita en los próximos meses a los demás”.

Pulsa para ver más contenido para ti