Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anxo Coya evoca hoy en Cerdedo a Ignacio Cerviño, al que atribuye el Cruceiro do Hío

Repasará su estancia en Cerdedo, donde esculpió el Panteón das Capitanas

Panteón das Capitanas.

Capitán Gosende ha programado para las 20.30 horas de hoy en O Meu Lar de Cerdedo una charla del investigador Anxo Coia acerca de la estancia en Cerdedo del maestro cantero y escultor Ignacio Cerviño Quinteiro, a quien le atribuye la autoría del célebre Cruceiro do Hío (Cangas do Morrazo), al igual que hicieron en su día Ignacio Eiroa y Fernández de la Cigoña y defienden también ahora el párroco de O Hío, Alfonso Fernández Sotelo y el cerdedense Calros Solla, frente a lo que consideran la atribución errónea del afamado cruceiro al también cantero de Aguasantas José Cerviño García, cuya vida tuvo varios paralelismos con la del propio Ignacio Cerviño.

Coya -natural de O Hío y que profesionalmente se dedica al sector naval- es un apasionado de la historia y ha investigado en profundidad la vida de Ignacio Cerviño. Así ha recabado cuatro documentos que acreditan la estancia de Ignacio Cerviño en O Hío en años que coinciden con la labra del célebre cruceiro. Este data de 1872 y Coya ve probado documentalmente que Ignacio Cerviño estuvo en O Hío en 1869, en 1871 y en el propio año 1872 (lo que atestiguan dos documentos).

En su intervención de hoy en Cerdedo hablará de la etapa en la que Ignacio Cerviño, casado en primeras nupcias con una cerdedense, vivió en Cerdedo. De su autoría son el Cruceiro do Pego, próximo a la Ermida do Pego de la parroquia de Parada, y el Panteón das Capitanas de Isidro Peleteiro en el cementerio de Cerdedo.

En este se pueden ver varias características de las esculturas de Ignacio Cerviño, que llegaría a tener academia en Madrid y se formaría incluso en la academia de Bellas Artes de San Fernando (también en Madrid). En sus obras se repiten esculturas muy características y también columnas que su autor vació por dentro, como las que -además de las halladas en el Panteón das Capitanas de Cerdedo- también engalanan panteones de Cangas como el de Francisco Graña "O Ranqueta" o varios de Ponteareas como el de Amancio Presa.

Compartir el artículo

stats