Síguenos en redes sociales:

El BNG cruceño da a Otero un ultimátum para lograr un PAC

Hubo consenso en la moción sobre Sanidad

La corporación de Vila de Cruces aprobó ayer por unanimidad durante el pleno ordinario las dos mociones presentadas por el BNG. Entre ellas acordaron dirigirse al Ministerio de Fomento para que se imponga multas a las concesionarias de las autopistas, en concreto, de la AP-53, por los cobros indebidos de los últimos meses. Y por otro lado, aprobaron otra en defensa de la sanidad pública, aunque en este caso, los populares realizaron unas modificaciones, que acabaron aceptando todos los partidos en conjunto.

Además de las multas, se le exige a la concesionaria la devolución inmediata de los cobros indebidos y que se contrate personal para facilitar el uso de estas carreteras. En referente a la moción de Sanidad se acordó, por unanimidad, instar a la Xunta para que: se sustituta al personal de atención primaria durante las vacaciones y bajas, que se haga cargo del edificio, que cubra la plaza de pediatra cuando coja vacaciones, solicitar una plaza de auxiliar para que el resto del personal del centro no tenga que asumir funciones que no le corresponde y solicitar un servicio de atención de urgencias durante las tardes, noches y fines de semana en el ambulatorio. Asimismo, instan a la Xunta a aumentar el presupuesto destinado a Sanidad, el dimensionamiento y estabilidad de los cuadros de personal, la eliminación de listas de espera, el plan de mejora de atención primaria, revertir las privatizaciones y gestión propia de los servicios sanitarios y reducir los copagos farmacéuticos en función a la renta. En relación a esta moción el portavoz del BNG, Xoán Blanco, dio un ultimátum: "si en 15 días no tienen una reunión con alguien del Sergas pediremos un pleno extraordinario". También los nacionalistas solicitaron que todos los partidos visiten el matadero para entre todos tratar de buscarle una salida. Mientras, la moción de los socialistas para crear una base de datos con enfermos de distintas patologías, que permita llevar un seguimiento quedó sobre la mesa, a la espera de que el gobierno tenga más datos sobre los informes que realiza la empresa que en la actualidad está llevando el servicio de atención a dependientes.

Ambos partidos de la oposición criticaron el número de juntas de gobierno realizadas en diciembre y el gobierno se justificó: "hay cosas que no pueden esperar y este mes es muy complicado para la administración".

Pulsa para ver más contenido para ti