El gobierno lalinense llevará al pleno de este mes la modificación de las ordenanzas fiscales para la ampliación de los tramos de estacionamiento gratuíto para los usuarios del parking Aldea Grande, con el fin de fomentar su uso para favorecer un modelo de tráfico ordenado y de prioridad peatonal y, al mismo tiempo, incentivar la actividad del tejido comercial local. Se trata de extender a la mañana de los sábados una medida que ya se aplica desde diciembre de lunes a viernes -excepto festivos- en horario comercial (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00). La gratuidad sabatina afectará a la franja horaria matinal (10.00-13.00), de modo que se garantice la cobertura de los intervalos diarios de mayor intensidad circulatoria y actividad comercial.

El gobierno incide en "el gran éxito" alcanzado por esta medida durante la campaña navideña. "Fueron muchos los vecinos que aprovecharon las ventajas de poder dejar el coche sin pagar en el parking en una de las épocas del año de mayor actividad comercial", apunta. Buena muestra de que, además, está resultando "muy efectiva" para dinamizar estas instalaciones y favorecer su uso es el hecho de que, a pesar de la gratuidad, la recaudación de Aldea Grande aumentó en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2017. Si entonces los pagos por estacionar totalizaban 2.058,45 euros, esta vez la cantidad subió hasta los 2.742,2 euros.

Al margen de las franjas gratuitas, los espacios horarios de pago seguirán conservando los precios actuales: Los primeros 90 minutos son gratuitos, mientras que el coste es de 0,01667 euros del 91 al 150, y de 0,00667 por cada minuto adicional. La gratuidad total fue descartada, entre otras cuestiones, para evitar que la infraestructura se convierta en "un cementerio de coches", es decir, que sea empleada para guardar vehículos durante largos períodos de tiempo, impidiendo así la rotación de plazas.

El gobierno decidió priorizar el estacionamiento rotacional manteniendo "precios blandos" y activando tramos horarios gratuitos. El uso del aparcamiento y su recaudación han ido en aumento sostenido y continuado, si bien aun no se han alcanzado las previsiones económicas. Sí se han cubierto las expectativas de alquileres temporales, con más de cien abonados, sobre todo, personas que tienen necesidad diaria de aparcamiento en el centro o que residen en calles, como Principal y Joaquín Loriga, que apenas disponen de garajes privados.