Síguenos en redes sociales:

Sin sal en el reino del hielo

Móvete y BNG exigen al gobierno que combata el riesgo que entrañan las heladas

Sin sal en el reino del hielo

A Estrada lleva días amaneciendo con temperaturas bajo cero. La caída que acusan los termómetros no solo se hace notar en los gorros, bufandas y guantes que sirven de complemento al abrigo sino también en la gruesa capa de hielo que alguno ha de rascar antes de poner el coche en marcha o que amenaza con convertirse en pista de patinaje en alguna que otra calle. El frío avivó ayer la crítica política en el municipio, coincidiendo BNG y Movemento Veciñal Estradense (Móvete) en denunciar la falta de planificación y previsión por parte del gobierno local y en demandar que se aplique sal en las vías municipales para combatir los riesgos que entrañan las intensas heladas.

Móvete puso el acento en el rural. "La falta de mantenimiento adecuado en las carreteras municipales provoca sustos en las puntos más conflictivos", apuntó la portavoz de este grupo, Mar Blanco Casais, que pidió que el Concello actúe de manera preventiva aplicando sal en las zonas en las que suelen formarse placas de hielo. "No se puede esperar a que los vecinos llamen alarmados porque tuvieron un susto. Es responsabilidad del Concello actuar en las pistas de su competencia, echando sal para evitar accidentes", manifestó.

Entiende este grupo que, "como mínimo", el Concello tiene que planificar de forma preventiva el mantenimiento de la seguridad viaria "en los puntos conocidos como más peligrosos". Desde Móvete se apuntó que en estos momentos el Concello carece de medios mecánicos para agilizar este trabajo "y no dispone "de una planificación adecuada para actuar de modo preventivo".

Por su parte, el BNG instó al gobierno a arrojar sal en las calles para evitar resbalones a causa de la helada que se acumula en las vías, en especial en aquellas en las que no da la luz del sol y en las que el hielo no llega a desaparecer a lo largo del día. El portavoz nacionalista, Xosé Magariños, explicó que fueron vecinos de la villa los que se dirigieron al Bloque preocupados por la helada que se acumula en algunas calles. "y que es algo que se puede evitar echando un poco de sal", dijo. "El gobierno debería tomar precauciones para evitar males mayores en las calles que lo necesiten, en aquellas en las que penas les da el sol a lo largo del día. Es mejor curarnos en salud que después lamentar", incidió.

Magariños pidió también acciones en viales de titularidad municipal, destacando que en muchos núcleos del concello el frío es más intenso que en la propia villa.

Pulsa para ver más contenido para ti