La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presidió ayer en el pazo provincial la segunda reunión ordinaria de la Mesa do Turismo de la provincia. En el encuentro, al que asistió la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, se abordaron cuestiones relacionados con el seguimiento del Plan Estratéxico de Turismo Rías Baixas, la propuesta de campaña de turismo de la provincia de cara al próximo año, así como la situación del Sicted en el destino.

"El próximo año queremos hacer una promoción en la que los 61 concellos de la provincia sean los protagonistas", adelantó Silva. La presidenta explicó que entre el 23 y el 27 de enero de 2019 se celebrará Fitur que marcará el "pistoletazo" de salida de la promoción anual de la provincia de Pontevedra, en la que todos los municipios serán los protagonistas. "Particularmente, queremos que el eje vertebrador sean las fiestas de interés turístico nacional e internacional, que hablan de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y, por lo tanto, abordan un turismo centrado en multiexperiencias", destacó la presidenta.

Además, mostró su satisfacción porque "en estos momento tenemos ya iniciadas el 93% de las actuaciones del Plan Estratéxico de Turismo". Detalló el desarrolló de las cinco líneas estratégicas del plan que tienen que ver con la optimización, la eficiencia y coordinación de la gestión y gobernanza, con la estructuración de la oferta orientada a la demanda y a la creación de productos específicos, con la excelencia en el destino y en el sector a través de planes de competitividad y de profesionalización, con el plan de promoción y con el apoyo a la comercialización del destino provincia de Pontevedra.

También abordaron cuestiones sobre el Sistema de Calidade Turística en Destinos (Sicted) que está implantando la Diputación. "En estos momentos contamos con 224 empresas distinguidas y queremos seguir ampliando el número de entidades acreditadas con compromiso de calidad turística". Las empresas distinguidas con el Sicted se multiplicaron de manera exponencial en el año 2017, periodo que alcanzó el mayor número de adhesiones. Además, durante a cita abordaron la posibilidad de que estas firmas puedan alcanzar la Q de calidad.

Por otra parte, acordaron impulsar una reunión especial para tratar temas relacionados con la viticultura y el enoturismo. "La idea es que todas las personas de la mesa puedan acercar propuestas".