El proyecto de la primera fase del parque eólico Monte Arca se reactiva al calor de la sentencia que dictó hace unos días el Tribunal Supremo que -si bien invalida parte del concurso eólico de la Xunta de Galicia del 2010 y le obliga a valorar de nuevo los proyectos presentados hace 8 años para la zona 7 de las diez áreas de desarrollo eólico de Galicia- viene a ratificar las adjudicaciones relativas a las otras nueve áreas de desarrollo eólico gallego.

Entre ellas se encuentra la que engloba a A Estrada, es decir, la 6. Y dentro de ella está contemplado el proyecto de parque eólico Monte Arca, impulsado por Vento Continuo Galego S.L. Esta sociedad ya contaba en 2016 con la oportuna licencia municipal de obra pero no pudo llevar a cabo la ejecución de la primera fase del proyecto porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó a principios de 2016 la puja eólica resuelta por la Xunta en 2010 en el que era el mayor concurso público de la historia de Galicia a raíz de una demanda presentada por Capital Energy. Pues bien, la Xunta recurrió en casación el fallo del TSXG y el Supremo le dio la razón en la mayor parte del concurso eólico. De ahí que la primera fase del eólico Monte Arca pueda volver a reactivarse. Vento Continuo Galego lo retoma con fuerza. De hecho, según confirmó el administrador de la sociedad, José Manuel Serrano, en la mañana de ayer contactaron con el concello para iniciar los oportunos trámites municipales.

Versarán sobre la obtención de la licencia de obras dado que en su día Vento Continuo Galego tuvo que renunciar a la que ya le había otorgado el Concello de A Estrada para llevar a cabo esta primera fase del proyecto.

Este contempla la instalación de tres aerogeneradores de tres megavatios cada uno en montes estradenses de las parroquias estradenses de Arca, Nigoi y Tabeirós. La empresa que lo impulsa ya había obtenido para llevarlo a cabo todas las licencias oportunas, incluyendo la parte administrativa de Industria. Ahora, tras el parón motivado por la sentencia del TSXG y la del Supremo que rectifica su alcance, defiende que en relación con el proyecto de la primera fase de Monte Arca "no ha cambiado nada". De ahí que pretenda "retomar la situación de 2016" previa a la sentencia del TSXG. Su intención es avanzar con la primera fase del proyecto de parque eólico Monte Arca", cuya infraestructura contará con 3 aerogeneradores que sumarán entre los 3 un total de 9 megavatios (MW).

Son molinos de viento capaces de producir más de 31.600 megavatios por hora (MW/h) al año. Y esto supone, en la práctica, que la energía que pueden producir es la equivalente a la que pueden consumir durante todo un año un total de 7.300 hogares gallegos.

Próximamente, Vento Continuo Galego presentará ante el Concello de A Estrada una nueva solicitud de licencia de obra, precisamente para lo que retomó ayer los contactos con la administración local.Y, paralelamente, los colaboradores de Vento Continuo Galego en la zona han retomado los contactos con los afectados. Son, en total, más de 200.

Muchos de ellos ya tenían firmado en 2015 un acuerdo que comprometía sus terrenos con la primera fase del parque eólico. Dado que los vecinos ya conocen el proyecto, Vento Continuo Galego entiende que "ahora el proceso será mucho más dinámico". "No ha habido ningún cambio" respecto del proyecto original, recalcó Serrano. Aun así, los colaboradores de la firma volverán a contactar con los propietarios para informarles de la situación. "Lo razonable es que se haga una presentación más formal" del proyecto "en las próximas semanas- cuyando ya lo hayan presentado de nuevo ante el Concello en busca de la licencia municipal de obras que necesitan para poder ejecutar este proyecto.