El BNG de A Estrada instó ayer al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a actuar en contra del Concello por los "reiterados vertidos" en Lagartóns. La formación nacionalista volvió a alertar del vertido de los sumideros en Os Bolos. "Lo del Concello de A Estrada es ya de juzgado; es un delito ambiental reiterado que sufren los vecinos y vecinas de la parroquia de Lagartóns, que tienen que soportar malos olores y líquidos contaminantes por los caminos y cunetas", apuntan.

Desde el Bloque se recordó que este grupo denunció la situación antes del verano. Llegados a estas alturas, insisten en que lo que han de soportar los vecinos de la zona "es ya insoportable". "Y todo por la incompetencia y dejadez de funciones del gobierno municipal y del alcalde, que no es capaz de enviar una brigada municipal para arreglar un desastre que huele, y mucho", manifestó Magariños.

Tras asegurar "pasotismo" por parte del gobierno local, el portavoz del grupo municipal del BNG apuntó que esta formación se ve "obligada" a instar al Seprona "a abrir diligencias contra el Concello". "No es de recibo que los vecinos y vecinas de Lagartóns estén en estas condiciones insalubres mientras el alcalde mira para otro lado", añadió Xosé Magariños.

En este contexto, el Bloque rememoró en la pasada jornada que en el mes de mayo se presentó en el registro municipal con muestras de agua contaminada recogida en diversos puntos del Concello. Entre estas botellas figuraba una procedente de Os Bolos, en Lagartóns. Recordaron que, además de visibilizar la situación, estas muestras se presentaron para su análisis. "Con este acto quisimos hacer una llamada de atención sobre el sistema de depuración del Concello para alertar de su ineficacia, pero en vista de lo que pasa en esta parroquia es evidente que al alcalde no le molesta porque no le huele, no le llega el aire fétido a la atalaya de su despacho", sostienen desde el BNG.

Las botellas de agua presentadas por los nacionalistas en mayo se correspondían con muestras tomadas en las inmediaciones de las depuradoras y estaciones de bombeo que impulsan el agua del saneamiento hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións. En total fueron cinco los frascos aportados en un intento de visibilizar "la situación en la que está la red de saneamiento en A Estrada", en palabras del portavoz del Bloque, Xosé Magariños. Incidió esta formación en que este agua "contaminada" se vierte directamente al río.