Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La explotación silvopastoril afectada por ataques del lobo vende la mitad de sus reses

Ante la petición de auditoría de Adega, su dueño dice tener "todo en regla" - Le agradece que le preocupe que cobre indemnizaciones pero dice que llega "tarde": se rinde "tras 10 años de lucha"

Las yeguas que ya vendió López Pampín, ayer, entrando en el camión que se las llevó. // Bernabé / J. C. Asorey

José Antonio López Pampín vivió ayer un día triste. Comenzó a cumplir lo que ya había anunciado esta semana en FARO: que desistiría de la vertiente ganadera de la explotación silvopastoril que regenta en montes de A Estrada y Cuntis porque el enésimo ataque de lobo que esta semana sufrió su cabaña equina y que se cobró la vida de un potro percherón de 6 meses le han hecho "tirar la toalla" tras "diez años de lucha". Ha vendido ya la mitad de sus reses -inscritas en el libro y ayer vivió el amargo trago de subirlas al camión que las conducirá a su nuevo destino.

Para López Pampín fue un momento muy amargo. Ve hechos añicos los esfuerzos de una década por seleccionar ejemplares de yeguas reproductoras de caballo hispano-bretón que reúnan la dureza suficiente para vivir en el monte con la intención de que desbrozasen y abonasen sus plantaciones de pino del país, pino insigne y sequoia que tiene en 37 hectáreas de monte radicado en Outeiro do Sixto y el entorno de As Brañas de Xestoso.

A su tristeza se unía su asombro por la petición de auditoría de su explotación que la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) la ha cursado a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente. "Tengo todo en regla", manifestó López Pampín, que se debate entre la indignación y el agradecimiento a Adega. Le indigna que pueda verle corresponsable de los continuos ataques del lobo que ha sufrido su explotación año tras año, incrementando una cuenta de pérdidas que no está dispuesto a seguir incrementando. Y le agradece que le preocupe ahora que cobre las oportunas indemnizaciones por este ataque pero le dice que"llega tarde": "cuando ya he decidido deshacerme de los animales tras 10 años de lucha". Lo tiene claro. Prefiere hacer desbroces mecánicos para mantener limpias sus plantaciones y evitarse los múltiples disgustos acumulados por los ataques del lobo.

Compartir el artículo

stats