El Concello de Lalín ha contratado los servicios de Alba Vázquez Carpentier para llevar a cabo la catalogación de las piezas del Museo Galego da Marioneta. El gasto comprometido por la junta de gobierno asciende a 9.075 euros y la adjudicación se realizó como contrato menor después de haber solicitado un solo presupuesto.

La propuesta fue formulada por la concejala delegada de Cultura e Educación, Lara Rodríguez Peña, ante la junta de gobierno celebrada el 23 de julio pasado. La colección de marionetas y otros elementos que se custodia en el Pazo de Liñares carece de un catálogo sistemático que permita identificar y conocer los contenidos de la misma. Contar con un catálogo es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir de la Xunta de Galicia el reconocimiento de "museo" o "colección visitable", objetivo que el Concello de Lalín se marcó en relación a la colección de títeres.

Peña argumenta que, de cara a la redacción de los planes museológico y museográfico del Museo Galego da Marioneta, que incluirán la reorganización de la exposición permanente y de los fondos de reserva, es "fundamental y urgente" que los profesionales que se van a implicar en el proceso puedan conocer y acceder en detalle a toda la información relativa a los objetos en cuestión. "Solo tras este trabajo pueden tomarse resoluciones como qué piezas incluir en la muestra visitable y qué medidas globales y particulares de conservación y seguridad deben adoptarse en las instalaciones", añade la concejala. Concluye Peña que el catálogo es "esencial" para el control interno, al permitir la localización exacta de cada pieza en todo momento, y también para los usuarios externos.