Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Xesta honra a San Benito por San David

Una misa de San Benito del 21 de marzo en la capilla. // Bernabé/Gutier

Vecinos de la parroquia lalinense de A Xesta mostraron su malestar por la decisión, aseguran, de su responsable eclesiástico de aplazar al domingo la celebración de la festividad de San Benito, que todos los años se honra el 11 de julio; es decir, en el día de hoy.

Feligreses señalan que la misa y posterior procesión se celebra de manera ininterrumpida desde que le alcanza su memoria e incluso citan testimonios de vecinos ya fallecidos que recordaban que antaño por el San Benito incluso había comidas en las casas con invitados y la aldea se tomaba el día como una jornada festiva. Sin la dimensión de su Festa por festa, O Carme da Xesta; sus festejos en honor a la Virgen del Carmen, que este año serán el 29 y 30 de este mes, los oficios de San Benito todavía en la actualidad son participados por los fieles de la parroquia y de otras limítrofes como Vilanova, Botos, Catasós o Moneixas.

Los vecinos indican que el párroco alegó motivos personales para justificar la imposibilidad de celebrar la misa de hoy y propuso que se trasladase a la eucaristía dominical del día 15. Por tanto, A Xesta honrará a San Benito por San David, uno de los beatos o santos que se conmemoran un 15 de julio. También aseguran que le plantearon al sacerdote la posibilidad de que, si él no podía oficiar, que fuese otro religioso el que presidiese la eucaristía, algo que rechazó alegando que no habría curas disponibles, con el consiguiente cabreo de algunos de los vecinos de la parroquia.

Compartir el artículo

stats