La parroquia de Graba recupera la Festa do Mexillón e O Bolo Preñado en agosto, además de organizar un Entroido de Verán en julio. Este año la comisión decidió innovar para honrar a Santa Mariña y en las fiestas de Santa María con el objetivo de atraer a más gente y hacer más llamativos sus fesejos.

La comisión de fiestas formada por Martiño Novo, Juan Lojo, Daniel Areán e Isabel Pena preparan para el 18 de julio, el primer Entroido de Verán. La cita dará comienzo a las 12.00 horas con una misa y a las 13.00 tendrá lugar la solemne, seguida de una sesión vermú a cargo del grupo O Son da Fervenza. Las orquestas New York y Marbella serán las encargadas de amenizar la verbena. Todos los que quieran participar en los sorteos que se realizarán durante la noche deberán asistir disfrazados. El próximo martes día 10 a las 21.00 horas dará comienzo la novena en honor a Santa Mariña. La comisión de fiestas ya había barajado realizar esta fiesta en invierno, "pero pensamos que sería más atractiva hacerla por el verano, nos llamaba más la atención; además, en invierno ya es cuando se celebran todos los carnavales", aclara el presidente de la comisión, Martiño Novo.

La organización quiso recuperar tambien una de las fiestas gastronómicas, que dejó de hacerse hace más de diez años: la del mejillón y el bolo preñado. "Por lo poco que sabemos, se dejó de celebrar por deudas y otros problemas con los pagos", explica Novo. "Creemos que ya era una fiesta que estaba arraigada a la parroquia y nos da pena que quede en el olvido. Además, es una forma de atraer a más gente. Si queremos mantener el nivel de las fiestas, tenemos que sacar dinero por algún sitio. Es un recurso", aclara el presidente de la comisión.

El festejo -del que consta como última edición la de 2006- volverá a celebrarse el 14 de agosto, víspera del día grande de la cita patronal. El menú tendrá un precio de 12 euros por persona en el que irá incluído espacio en la carpa con mesa y silla y un ágape a base de mejillones, empanada de mejillones, bolos preñados, café, postre y bebida. "Todo será con productos de calidad, el menú no puede ser más barato, porque ya estamos viendo todo lo que cuesta cada cosa, lo intentamos adaptar lo mejor posible", dice Novo. Estará amenizada por la charanga Los Verbeneros y Eme Music.

El miércoles 15 habrá misa solemne a las 13.30 horas con sesión vermú a cargo de Fortín da Pomba. A Requinta da Laxeira ofrecerá un conciero por la noche para dar paso al dúo Punto Zero, encargado de cerrar la jornada. El jueves habrá misa a la misma hora en honor a San Roque, con sesión vermú amenizado por la Banda de Música Municipal de Padrón, que también ofrecerá un concierto a las 21.30 horas, poniendo fin a tres días de festejos en la parroquia silledense.