El Concello de Lalín procederá a la urbanización y humanización de una parte de la Avenida Xosé Cuíña, la comprendida entre la rotonda de Wily y el acceso al Centro Comercial Pontiñas. Esta intervención es la más importante de las enmarcadas dentro del objetivo temático número 6 de la estrategia Lalín Ssuma 21, que incluye entre sus actuaciones la creación de pasarelas verdes de continuidad urbana. "Queremos que sea una avenida de verdad", explica el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares.

En la elaboración de la estrategia Dusi "siempre se tuvo en cuenta la necesidad de incrementar la seguridad viaria y mejorar la accesibilidad y la movilidad en esta zona". Pero es "una iniciativa compleja", ya que el ámbito de actuación pertenece al plan parcial SUE-3 y es "muy difícil de justificar sin realizar todos los sistemas generales". Finalmente, será posible ejecutarla a través de Lalín Ssuma 21, sin necesidad de desarrollar los sistemas generales del área urbana.

Ya está en marcha todo el proceso urbanístico previo a la ejecución del proyecto, cuya redacción será licitada en breve. Casares vaticina que tendrá "un proceso largo", como sucedió con la rotonda de O Montserrat, porque afecta a propietarios privados y a otras administraciones, como Augas de Galicia o el Ministerio de Fomento. El gobierno espera llegar a acuerdos y evitar las expropiaciones.

La actuación consiste en transformar Xosé Cuíña en una "avenida urbana humanizada y de calidad, con aceras, carril bici y zona verde intermedia que permita aumentar la seguridad". Dispondrá de pasarelas de continuidad peatonal que incrementen la seguridad a pie y eviten que los peatones tengan que invadir la calzada en algunas zonas para cruzar de un lado a otro, además de propiciar una movilidad fluida en las conexiones con puntos estratégicos, como el Lalín Arena, el Concello, Donramiro o el Pontiñas.

La línea completa en la que se engloba esta actuación de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21 -cofinanciada en un 80% por fondos Feder en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020- tiene un presupuesto total de 828.000 euros, de los que entre 350.000 y 400.000 se destinarán a esta intervención. El resto de la partida se destinará a otras sendas en puntos del entorno urbano, como se contempla en el objetivo temático. Se trazará una senda junto a la calzada de la Carballeira do Rodo que atravesará la Rolda Leste hacia García Sánchez. Y se habilitará otra en la carretera de Brántega (EP-6009), que enlazará la rotonda de O Rodo con Xaxán y Delaparte, cubriendo una distancia aproximada de 800 metros.

Otros proyectos de Lalín Ssuma 21 que saldrán entre septiembre y octubre son la humanización de la calles Principal y Joaquín Loriga, el proyecto del antiguo colegio Manuel Rivero y, más adelante, el Cinto Verde. El Concello tiene listo el proyecto de mejora integral de Lalín de Arriba para remitir a Patrimonio, mientras que el de Donramiro tendrá "un procedimiento más largo".