Síguenos en redes sociales:

Reitera la peligrosidad del entronque del vial de Cereixo y la N-640

A Estrada urge a la Diputación a dar solución a los viales "en condiciones tercermundistas"

Exige la mejora del vial de San Miguel de Barcala al de Cesures y del que une el campo de la fiesta de Berres con Vilancosta -El pleno aprueba urgir mejoras de la seguridad vial entre Benito Vigo y la rotonda de As Colonias

A Estrada urge a la Diputación a dar solución a los viales "en condiciones tercermundistas"

El Concello de A Estrada le envió ayer a la Diputación Provincial de Pontevedra un requerimiento en el que, según el alcalde José López Campos, se urge a la administración provincial a actuar sobre los viales provinciales del municipio que se encuentran "en condiciones tercermundistas". Aseguró el munícipe que ese es el caso del vial EP 7007 -Couso-San Miguel de Barcala- en el tramo comprendido entre la iglesia de Barcala y el entronque con la carretera PO-214 (A Estrada-Cesures) y del vial EP-7021 en Berres que comunica el campo de la fiesta de esta parroquia con el lugar de Vilancosta.

En ambos casos, según aseguró el alcalde José López Campos, el mal estado del firme ha motivado numerosas quejas vecinales que van "in crescendo". En el caso del vial de Barcala, asegura que "está destrozado" y que lo usan"muchísimos vecinos" e incluso el transporte escolar. Indicó que los lugareños dpiden que se ensanche y también que se mejore el firme. Aplicar una nueva capa de rodadura y acometer tareas de mantenimiento sería lo único que habría que hacer en el caso del vial de Berres. También esta carretera está "destrozada", según López, que señaló que existe una gran preocupación vecinal. Hay "mucha gente cabreada" por esta causa, aseguró.

El regidor local informó del mal estado del de Barcala a los técnicos y sabe que el vigilante estuvo en la zona pero lleva dos años esperando una respuesta que no llega. Le pide a la Diputación que "al menos" facilite una previsión de "cuándo se van a poder acometer".

Lo mismo pide el requerimiento enviado a la Diputación en relación con la tantas veces demandada mejora del entronque del vial a Meavía por Cereixo próximo a la rotonda de As Colonias.

Su peligrosidad fue recordada por el concejal del BNG, Xosé Magariños, en el pleno del jueves. Las cuatro fuerzas políticas con representación municipal respaldaron las mociones nacionalistas que demandaban la mejora de la seguridad vial en el tramo urbano comprendido entre Benito Vigo -en la salida de A Estrada hacia Silleda- y la rotonda de As Colonias así como del propio entronque de la carretera a Meavía por Vinseiro con la nacional N-640.

Magariños puso de relieve su peligrosidad para los peatones. Señaló que el último paso de cebra regulado por semáforo está junto a la Casa da Música y que el próximo a la Seguridad Social ni regula el paso de peatones ni siquiera tiene una "lucecita" que advierta a los conductores de la existencia de la necesidad de extremar la precaución por si hay algún peatón intentando cruzar. Remarcó Magariños que cuando la nueva escuela infantil de A Galiña Azul y el centro de salud se rematen, el "flujo de peatones" en esa zona "será importante". Por eso pide que se dote al tramo de elementos que permitan a los peatones "circular con seguridad". Abogó por instar a Fomento y a la Diputación a actuar. El PSOE coincidió con las reivindicaciones del BNG pero también pidió que se urjan mejoras como la del vial a Cesures. Y Móvete también las apoyó. Y, aunque coincidió con la necesidad de mejorar las cuestiones apuntadas, el munícipe aprovechó para exigirles al PSOE y al BNG que -ya que ahora tienen gobiernos de su color político en Diputación y en el propio Ministerio de Fomento- "hagan su trabajo" en beneficio del "interés general" de A Estrada sin ser "sectarios", consideración que mereció por parte de la portavoz socialista Belén Louzao la consideración de que López quería "lucirse ante los vecinos que habían acudido al pleno. Mientras que el regidor local acusó a la Diputación de invertir "0 euros" en el Concello en lo que va de legislatura, Belén Louzao defendió que A Estrada ha recibido de la Diputación "más de 7 millones de euros".

El regidor local insistió en que mientras que él fue diputado se invirtieron en viales e infraestructuras provinciales de A Estrada más de 4 millones de euros. Ayer detalló en cuales: Liñares-Valboa, Portela-Souto de Vea, y los puentes de Couso-Barcala de Pernaviva.. Opuso sus 4,5 millones de coste con los "0 euros" de la Diputación en cuestiones ajenas a las obras que ya le corresponden al Concello por sus características con los 75 millones que se "embuchan" el Vigo de "Abel Caballero" o "los 25" de la Pontevedra de "Lores".

Mientras que el PSOE acusó al alcalde de no adherirse a los planes de mejora de la seguridad vial impulsados por la Diputación, el alcalde aseguró ayer que ha pedido lomos de burro para Ouzande y Carbia de Santa Cristina de Vea.

Pulsa para ver más contenido para ti