Síguenos en redes sociales:

Un deporte para unirlos a todos

A Estrada acoge una jornada de fútbol inclusivo en la que participaron cuatro centros escolares de Galicia

Un deporte para unirlos a todos

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; la Secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez; y Sergio Álvarez, portero del Celta de Vigo, compartieron ayer en A Estrada una jornada de fútbol inclusivo con alrededor de cien alumnos de cuatro centros escolares gallegos. El evento se enmarca en el protocolo firmado entre el departamento educativo de la Xunta de Galicia y la Fundación del Fútbol Gallego para poner en valor los innumerables valores positivos del fútbol y aprovecharlos para fomentar la inclusión en la escuela.

Los CEIP Plurilingüe Nº1 (de Tui), Julio Gurriarán Canalejas (O Barco), de Figueiroa (A Estrada) y Princesa de España (Verín) fueron los participantes en la jornada de fútbol 7 inclusivo, con equipos compuestos por alumnas y alumnos sin y con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta actividad estaba previsto que se celebrase inicialmente en el Estadio Municipal de A Estrada pero tuvo que ser trasladada a los pabellones del Coto Ferreiro por culpa de las malas condiciones climatológicas.

Uno de los momentos más bonitos de la mañana se produjo con la llegada del padrino de esta iniciativa, Sergio Álvarez, quien hizo las delicias de los niños repartiendo autógrafos. Además de los partidos, a lo largo de la mañana se celebraron actividades de precisión (lanzamiento a portería) y habilidad (circuito técnico). Además, se impartió una charla sobre las buenas prácticas en el deporte dirigida pos dos árbitros gallegos profesionales, Rubén Eiriz Mata y David Pérez Pallas (ambos de Segunda División). Todos los escolares recibieron una medalla como reconocimiento a su participación. No hubo sin embargo ganadores ni vencidos, ya que se trataba de una actividad lúdica-formativa pero no competitiva.

Durante su visita al pabellón Coto Ferreiro, Román Rodríguez felicitó al alumnado y docentes participante en la jornada por hacer de lo que ocurre a diario en las aulas una situación normal también en el caso del fútbol. En este sentido recordó que en Galicia cerca del 92% de los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo asiste a centros comunes. De este modo, actividades como la de hoy extienden esta integración al recreo y al tiempo de ocio.

El conselleiro quiso además agradecer a la Fundación del Fútbol Gallego (enmarcada en la Federación Gallega de Fútbol) su colaboración para avanzar lo que es una de las líneas prioritarias de actuación de su departamento, la inclusión educativa. Asimismo, destacó la cooperación del Concello de A Estrada para la celebración de esta jornada.

Pulsa para ver más contenido para ti