Parte de la avenida Fernando Conde de A Estrada volvió a quedarse ayer sin agua. Una vez más y ya son muchas en los últimos meses, una rotura de agua fue la causante del corte del suministro. Fueron los vecinos los que alertaron en esta ocasión del problema al Concello de A Estrada, ya que, a diferencia de veces anteriores, la rotura fue interna. Los operarios municipales acudieron rápido al lugar, detectando el lugar de la rotura e iniciando los trabajos para solucionar el problema. Finalmente y según explicaron vecinos de la zona, el servicio se restableció varias horas después.

La zona quedó marcada con vallas tras los trabajos, quedando todavía pendiente la reposición de la acera en lo que será una muesca más para un tramo de la avenida en la que la mezcla de superficies dan fe de esta manera de los numerosos trabajos que se han realizado en la zona, que, según los vecinos, están en torno a uno por mes. Estos cortes son continuados en la parte final de Fernando Conde, una de la zonas que últimamente está generando mayores problemas para la traída municipal de agua, habida cuenta de que existen en este entorno tramos muy antiguos, todavía en fibrocemento.

Estos continuos problemas han llevado finalmente al Concello de A Estrada ha planificar una mejora de la traída en la zona, un proyecto que se enmarca dentro de otro más ambicioso para reformar toda la avenida Fernando Conde, desde la Porta do Sol hasta la rotonda de las Colonias. Se trata de un proyecto global con un presupuesto de 695.000 euros En la red de pluviales se irán 97.000 y en la de fecales otros 88.500, mientras que la renovación del abastecimiento supondrá 77.500 euros.

El gobierno estradense pretende encajar la mejora integral de Fernando Conde en la Edusi. En vista de que actualmente se está tramitando el proyecto de reforma de la alameda municipal que se enmarca también en estos fondos, las previsiones apuntan a que la obra de esta avenida pueda licitarse después del verano, "para ejecutarla entre finales de este año y principios del que viene", apuntó el alcalde en este sentido hace solo unas semanas.

Los vecinos confían en que esta mejora logre solucionar un problema que no solo acarrea cortes asiduos de agua, sino que también ha llegado a inundar garajes de la zona.