Síguenos en redes sociales:

Ana Belén Varela Soto: "Lalín está saliendo de la crisis de una manera positiva, abriendo mercados"

"Falta previsión a la hora de hacer la declaración de la renta y en la planificación fiscal"

Ana Belén Varela Soto: "Lalín está saliendo de la crisis de una manera positiva, abriendo mercados"

Combina su labor profesional con la presidencia de la ANPA del Colegio Público Varela Buxán de Cercio. Lo suyo son las finanzas y, aunque le ofrecieron la posibilidad de trasladarse a Vigo, la tierra le tiró más para decidirse a formar parte del proyecto de la consultora Morgan-GEF en pleno centro de Lalín. Asegura haber acertado en quedarse en la cabecera comarcal dezana porque piensa que “Lalín tiene muchas posibilidades, es una localidad muy bien situada estratégicamente para acudir a cualquier sitio de Galicia e incluso a Portugal”.

-¿Conoce la gente para qué sirve una consultora como Morgan?

-La verdad es que no. De hecho, una de las razones por la cual me quedé aquí fue porque creo que Lalín fue y es un lugar con tejido empresarial importante, y la verdad es que este tipo de servicios no hay. Pensé que por qué me voy a ir a otro lugar si Lalín tiene esta carencia. Es verdad que no te conocen, pero también es cierto que esto es como todo, tienes que darte a conocer, y por eso, entre otras cosas, colaboro con la asociación de empresarios de la comarca, acudo a todas aquellas jornadas que hay en la zona, que son de interés, y luego visito a empresarios dándole a conocer los servicios que se prestan e incluso hago análisis sin coste alguno de empresas para que vean un poco su situación verdadera tanto interna como externa.

-¿Es cierto que cada vez resulta más fácil hacer la declaración de la renta o sigue costando?

-Yo creo que sí es mucho más sencillo que hace años. Yo, aquí, también atiendo a persona física, pero sobre todo tengo el despacho enfocado para empresa. Hoy por hoy, las campañas de renta están pensadas para que el usuario entre en la plataforma de la Agencia Tributaria y desde allí descargue su borrador y pueda hacer su declaración de la renta. Aunque aquí les ayudamos y prestamos ese servicio, lo que hacemos es asesorarles. Tanto el ciudadano de a pie como el propio empresario, y todos en general, tenemos la costumbre de que atajamos el problema cuando ya lo tenemos encima. Lo vemos venir, pero también lo dejamos llegar, y después le buscamos una solución. La declaración de la renta es, también, un poco planificarla y no dejarla para última hora. Si tú con tiempo haces una planificación fiscal, como hacen las empresas, puedes ahorrarte muchos disgustos. Falta previsión a la hora de hacer la declaración de la renta.

-¿Sucede lo mismo en el ámbito del sector empresarial?

-Exactamente igual. Tienen que tener en cuenta que la planificación fiscal también es importantísima. De todas formas, tengo que decir que Lalín tiene un perfil empresarial muy potente. La gente joven viene, además, con mucha formación y una gran visión de futuro, con las ideas muy claras sabiendo que estamos inmersos en un mercado mundial. En Lalín se reúnen todas esas claves para poder decir que tenemos un perfil de empresario fuerte. Además, hay un sector en el que también quiero entrar desde que me establecí aquí, y es el sector agrícola.

-¿Existe una idiosincrasia propia en el sector primario?

-Hay que tener en cuenta al nivel que están trabajando hoy en día porque no hablamos de explotaciones de 15 o 20 animales, se trata de unos niveles muy potentes, con unas inversiones importantes que requieren de una gestión similar al de cualquier otra empresa que se dedique al textil o la metalurgia, por poner dos ejemplos. De todas formas, así como ven bien invertir en tener una buena maquinaria, contar con unos cultivos o una buena ganadería, en la parte de gestión todavía hay carencias. Piensan que aún no llegó a ellos esa necesidad porque, a lo mejor, de momento las cosas les funcionan bastante bien. Compruebo que lo necesitan cada vez más.

-¿Cuesta convencerles?

-Todavía les cuesta, la verdad. Date cuenta de que aquí hay explotaciones que tienen 400 o 500 cabezas de ganado. Yo también tramito subvenciones y colaboro con varios despachos de ingenieros agrónomos, y son ayudas potentes, con lo cual requiere un seguimiento muy exhaustivo de la actividad, entre otras cosas. Yo me propuse trabajar con el sector agrario, aunque sea complicado. Sigue siendo difícil hablar de dinero con un gallego, y sobre todo en el interior somos mucho de mantener las estructuras de siempre. Tenemos que estar realmente mal para poder decir necesito esto o lo otro. Estamos aún muy acostumbrados a una rutina de trabajo que no puede seguir porque los tiempos cambian para todos. Al ritmo y a la velocidad que cambia todo, lo que debemos es ser muy ágiles y no esperar a que tengamos un problema para reaccionar. En cambio, aquí hay explotaciones a las que les está viniendo gente de fuera para asesorarles o a implantar sistemas de producción, análisis de costes, o de productivivades por animal, y todo esto. El futuro va a ir por ahí porque, como te decía antes, no hablamos de granjas, se trata de estructuras inmensas que necesitan sí o sí una gestión, también, como la de cualquier empresa potente de la actualidad.

-¿Cree que Lalín ha sabido salir de la crisis económica?

-Lalín está saliendo de la crisis económica de una manera muy positiva, formándose y abriendo mercados. Los empresarios de aquí están saliendo constantemente al exterior, viajando en distintas misiones y trabajando y colaborando lejos de aquí, y haciéndolo muy bien. También pienso que está siendo muy importante el trabajo llevado aquí entre empresarios y profesionales de manera conjunta porque ahora se trata de hacer negocio dos o más partes, y eso es bueno para todos. Los empresarios están sabiendo salir boyantes de una coyuntura complicada, y eso les va a posicionar de cara a un futuro porque el trabajar con el corto plazo no nos sirve de nada, hay que hacerlo a medio y largo plazo.

Pulsa para ver más contenido para ti