Un año más, y ya van cuatro, un debutante en el certamen se hace con el primer premio del público. En este caso Casa Achacán de Rodeiro fue el establecimiento ganador, pero no el único distinguido. Además, Casa Currás, por partida doble, y Pensión las Palmeras, fueron los galardonados en esta octava edición de Bocadiños do Cocido. De nuevo, fue el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) Antonio Lamas, en compañía un representante del jurado profesional y de dos miembros de la junta directiva de la patronal dezana dio a conocer tanto los resultados del VIII Bocadiños do Cocido como de sus premiados.

Antes de conocer los establecimientos premiados, Lamas indicó que esta última edición "fue una de las que más participación tuvo en los últimos años". Solamente la cita de 2014, que contó con una jornada más, 12 en vez de las 11 de este año, superó la participación. De esta manera, un total de 4.039 tapas se vendieron entre el 1 y el 11 marzo. La media de tapas por día es de 367 pinchos, que significan un importe económico de 550 euros cada jornada, tan solo en la comida. Si a ello le acompaña alguna bebida, como es el caso en la mayor parte de las ocasiones, la repercusión económica es mucho mayor. Según estos datos, también se puede señalar que la media por negocio es de 225 tapas vendidas durante el concurso.

Lamas achacó al mal tiempo que hubo en el presente mes, a que la participación no fuera mayor. Sin embargo, destacó "el alto nivel" de las propuestas presentadas por los establecimientos participantes. Algo con lo que coincidió el representante del jurado Luis Domenech de Galicia Gastro. El presidente de la patronal agradeció a todos los hosteleros su participación "para ayudar que esta participación vaya a más". Además agradeció a los colaboradores, al Concello de Lalín, Ricardo Vázquez e Hijos, Vinos Manuel Gil, Bodegas Belezos, Viña Costeira e Viña Pomal y al jurado profesional. "Queremos que estas jornadas ayuden a dinamizar la hostelería y la idea es que se hiciera conjuntamente los Bocadiños do Cocido con la Feria de Oportunidades, para relacionar comercio y hostelería, pero no pudo ser porque el tiempo no nos acompañó, y los costes que tiene la feria de oportunidades son elevados y no nos podemos arriesgar realizar esa inversión si no le vamos a sacar beneficio", explicó Lamas. De esta manera, la patronal dezana decidió posponer la cita para la próxima campaña. El presidente destacó la intención de la AED de mezclar comercio y hostelería como se hace en otras citas como la Noite Branca o el Black Friday, para potenciar ambos sectores.

Por su parte, el representante del jurado profesional, Luis Domenech, quiso dar la enhorabuena a los participantes de parte de todo los miembros del jurado por el "gran nivel que ha habido y eso que ya estamos acostumbrados a que Lalín muestre un nivel muy alto en las tapas que presenta, pero este año nos sorprendió especialmente por la uniformidad". Además, quiso hacer una propuesta a los negocios participantes: "España es reconocida por la tapa, lo que se ha hecho durante el certamen es lo que dignifica la palabra y es lo que hace que sea reconocida en el mundo, solo os falta aprovecharos un poco de ella". Domenech instó a los establecimientos que participaron en el concurso a incluir la tapa del Bocadiños do Cocido durante un tiempo, "para ver como funciona y a un precio que consideréis. Es una manera de aprovechar el concurso para que la gente acuda a probar el plato", señaló.

Seguidamente, Lamas anunció los ganadores del presente año. El jurado profesional otorgó su premio especial a la mejor tapa a 'Recordos!' de Casa Currás, mientras que los clientes coincidieron el primer premio por votación popular al Restaurante Casa Achacán de Rodeiro, por la propuesta 'Para chuparse os dedos!'. En segundo lugar, los clientes premiaron a la Pensión Las palmeras por 'Cocido Z' y en tercer lugar de nuevo a Casa Currás.

Además, se celebró el sorteo de los regalos. El viaje a Mallorca fue para María Cuiña Pérez y el vale de 500 euros para Rafael Agra Vilanova. La botella de vino magnum de la bodega Belezos fue para Isabel Ramos Isabel Ramos Fernández, Ángeles González, Rubén Cortizo Méijome, Celeste Sánchez Vicente, Manuela Sobrido Bretal, Ramiro Ruibal, Rocío Blanco Ríos, José A. González Varela, Rosana Ramos Ferreiroa, Manuel Paz Hermida, Ana Valladares González, José Alberto González Madriñán, Javier del Saz López, Ana Belén Varela Diéguez, Mónica Díaz Martínez, Gerardo Abeledo Iglesias, Marcos Pereira Fernández e Cristina Pérez Rouco.