Síguenos en redes sociales:

El gobierno de Silleda saca adelante en solitario los presupuestos para este año

El BNG se abstiene al echar en falta inversión en saneamiento en el rural y en zonas verdes en los dos cascos urbanos -El PP se opone por la "continua subida de tributos"

El gobierno de Silleda saca adelante en solitario los presupuestos para este año

La corporación de Silleda celebró ayer un pleno extraordinario en el que la mayoría absoluta del PSOE (7 ediles de 13) le permitió sacar adelante los presupuestos para este año, cifrados en 7.800.000 euros. En una sesión que duró poco más de dos horas, las críticas de la oposición se centraron en la falta de inversiones "que no reflejan el día a día de los silledenses, lo que contrasta con el esfuerzo fiscal que se les pide" según el número 3 del PP, Ignacio Maril.

Los populares votaron en contra de la cuenta (en la comisión informativa del martes se abstuvieron), mientras que el edil del Bloque, Matías Rodríguez da Torre, rompió su disciplina de apoyar los presupuestos tal y como hizo en los dos últimos años para abstenerse. El PP incidió en que este presupuesto era "una oportunidad perdida" que podía haberse aprovechado para ir más allá de las dos inversiones estrella de este año: la red de calor y la segunda fase del campo de fútbol de A Gandareira. Maril ponía como ejemplos áreas a las que podía quitársele más frutos si se invirtiese más en ellas, como el fomento del empleo o la promoción turística, cuyas partidas (en el caso del primero) no se agotan. En este punto, Cuíña valoró los buenos resultados del plan municipal de empleo, y apuntó que es preferible que esta partida quede con remanente a que se agote su dotación.

La falta de inversión en saneamiento fue el punto en común de las criticas del PP y del Bloque. A Da Torre no le sirvió que Cuíña enumerase las actuaciones en abastecimiento (en un núcleo de Negreiros, en Margaride y en la carretera de Toiriz), y se ofreció voluntario a acompañarle para comprobar el proyecto de saneamiento biológico que desarrolla el concello coruñés de San Sadurniño. Para el portavoz del BNG es necesario actuar en el municipio trasdezano puesto que más del 90% del mismo está sin saneamiento. Pero también hay que echar mano de la regeneración urbana de las dos villas, una cuestión en la que su partido ya hizo propuestas de cara a la dotación de espacios públicos y zonas verdes. El concejal instó a que se convocase la comisión urbanística ambiental y a que, como sí se hizo tiempo atrás, se contase con las propuestas de la oposición para elaborar el documento económico.

Competencias en educación

Durante su réplica a la oposición, el alcalde y también edil de Facenda encajó las críticas del PP por deterioros en los colegios públicos explicando que "la partida siempre va a ser insuficiente", sobre todo si se tiene que atender al mantenimiento de unos CEIP que pasan por ser de los más antiguos de la comarca, así que lo lógico es que la Xunta se plantease la construcción de uno nuevo en lugar "de traer para aquí ventanas usadas ya en centro del Baixo Miño". Cuíña apeló a que toda la corporación demandase, unida, estas nuevas infraestructuras.

Sin salir del ámbito de la educación, Silleda tiene que reservar en su presupuesto una partida de 72.000 euros para cubrir la cuota que le asigna la Xunta en la escuela infantil A Galiña Azul. A esta cuantía, que recorta la inversión en otras áreas, hay que sumarle el gasto en mantenimiento, limpieza, energía o seguridad. Cuíña, que presentó un voto particular en contra de este acuerdo cuando la Fegamp dio el visto bueno al mismo, confía en que al final no haya que abonar este dinero.

Pulsa para ver más contenido para ti