Síguenos en redes sociales:

Febrero termina con una nevada que deja sin clase a 70 alumnos y afecta a 15 viales

El transporte escolar se complicó en las zonas más montañosas de Rodeiro -Agolada esparció sal en varias parroquias -Apenas hubo incidencias en la recogida de leche

Febrero termina con una nevada que deja sin clase a 70 alumnos y afecta a 15 viales

El mes más corto del año cumplió las previsiones y se cerró con una nevada que tuvo repercusión, sobre todo, en las zonas montañosas de Rodeiro y Lalín, así como en Dozón y Agolada. Fue la tercera del mes, por detrás de la que tiñó de blanco la jornada de la Feira do Cocido, el 4 de febrero, y la leve precipitación del día 7.

Los primeros copos comenzaron a caer a medianoche y, según informaron los bomberos, de madrugada dificultaban el tránsito de algún camión de recogida de leche en la PO-212, la vía que comunica Rodeiro y Agolada, a la altura de Adelán. Sin salir de Rodeiro, a su CPI no acudieron 47 alumnos, procedentes de las aldeas de Toiriz, Casar de Seta (ambas de la parroquia de Arnego), O Salto o Vilela. Junto al de Rodeiro, hubo otros cinco centros educativos de Deza a los que no acudieron alumnos por la nevada: e CEIP de Agolada (faltaron dos niños); el de Dozón (8, de un total de 17); El CEIP de Vilatuxe (sólo uno, de la zona de Zobra); el Varela Buxán, de Cercio (9) y el CEIP de Silleda (3). El transporte funcionó con normalidad en el caso de los IES, con algunas ausencias en los dos del casco urbano de Lalín.

En cuanto a la circulación, la AP-53 no registró incidencias, y desde la Diputación se señala que las brigadas intervinieron en una quincena de viales de Rodeiro (como la PO-533 a su paso por la falda del Monte Faro), Dozón, Agolada y Lalín. En el caso de Agolada, sus operarios municipales repartieron sal en punto como la vía que comunica con Berredo. Los bomberos indican que un derrame de gasóleo en la N-525 a la altura de Bendoiro motivó el desplazamiento de personal de mantenimiento para evitar accidentes.

En Tabeirós-Terra de Montes la nieve se mostró esquiva. Los termómetros registraron en la comarca temperaturas muy bajas pero sin que ello se tradujese en copiosas nevadas. Fue la lluvia la que hizo acto de presencia, a excepción de algunos copos que cayeron a primera hora de la mañana en zonas de Soutelo de Montes.

La actividad escolar se desarrolló con normalidad. En Forcarei podía verse nieve en los montes pero el transporte escolar funcionó como siempre -incluso partió un autobús del colegio Nosa Señora das Dores para celebrar una excursión a Coruña- y la normalidad fue la tónica dominante en las aulas. Lo mismo sucedió en Soutelo de Montes, localidad donde la nieve se dejó ver alrededor de las 07.30 horas. Sin embargo, pronto tomó el relevo la lluvia y los alumnos pudieron asistir a clase como cualquier otro día. En los centros educativos de A Estrada a los que acuden alumnos de parroquias situadas en cotas más altas también se vivió una jornada lectiva sin incidencias en las líneas de transporte ni ausencias en los pupitres. En la zona de Cerdedo-Cotobade las bajas temperaturas y la lluvia protagonizaron la jornada matutina, sin atisbo de manto blanco.

Pulsa para ver más contenido para ti