Síguenos en redes sociales:

Rodeiro aprueba el nuevo proyecto de Cogal para la urbanización del polígono

La documentación del expediente estará un mes en exposición pública -El plan inicial se modificó tras la dificultad de conseguir parcelas que facilitaban el acceso a la PO-533

Rodeiro aprueba el nuevo proyecto de Cogal para la urbanización del polígono

La junta de gobierno local del Concello de Rodeiro, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 8 de febrero acordó aprobar inicialmente el proyecto de urbanización del polígono único del sector único del S.UR.ND. I-1. Esta es la modificación del documento original de acceso a la PO-533 que puso en marcha la empresa Cogal, promotora del plan de urbanización del polígono industrial de Álceme, en el que prevé una ampliación considerable de sus instalaciones.

Fue necesario reorientar el plan de acceso debido a las dificultades para conseguir las tres parcelas que, en principio, facilitaban la conexión con la vía que comunica Lalín, Rodeiro y Chantada y que cumplían la superficie que solicita Carreteras para disponer de dicho acceso. Cogal solicitó este proyecto de urbanización en 2011, pero no remitió el expediente completo al Concello hasta dos años después. La aprobación inicial tanto de esta urbanización como del mencionado plan de conexión, por parte del gobierno local, se produjo el 3 de noviembre de 2015, es decir, hace más de dos años.

La necesidad de contar con más suelo industrial en su complejo se debe a que la firma, desde Cogal Renovables, entró en el concurso de parques eólicos con dos proyectos en A Cañiza y Arbo, con una potencia global de 30 Megawattios. Parte de los beneficios que obtendría de estas industrias se destinarían a construir una planta de biogás en la que se emplearía parte del purín que generan sus granjas de conejos y que también serviría para gestionar el de otras explotaciones ganaderas.

De esta manera, el expediente completo, junto con la documentación técnica anteriormente mencionada se somete a información pública por el plazo de un mes, anunciándose en el tablón de anuncias de la Casa do Concello, en la web municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de la presentación de alegaciones que se estimen oportunas. La documentación completa del expediente estará a disposición del público en general en el Servizo de Urbanismo del Concello de Rodeiro, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 14.30 horas.

Hay que recordar que la junta de gobierno de Rodeiro aprobó en abril del pasado año la cesión gratuita de un terreno a la empresa Conejos Gallegos Cogal para la creación del acceso del ámbito del Polígono Único del Sector Único para el sistema de saneamiento y evacuación de aguas pluviales de este lugar. Esta transferencia pertenecía al Proyecto de Compensación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Rodeiro.

Pulsa para ver más contenido para ti