Síguenos en redes sociales:

El futuro del servicio formativo

El gobierno lalinense reclama de nuevo a la Xunta que asuma el conservatorio de música

El alcalde garantiza la continuidad del centro en cualquier caso -Busca alternativas para incorporar profesorado

El gobierno lalinense reclama de nuevo a la Xunta que asuma el conservatorio de música

El gobierno de Lalín solicita a la Xunta que asuma el conservatorio de música como fórmula de garantizar la continuidad del centro formativo puesto en marcha hace en torno a un cuarto de siglo. El alcalde, Rafael Cuiña, entiende que esta reivindicación es justa porque se trata de una competencia impropia a la que el concello tiene que hacer frente, a la vez que la férrea legislación estatal pone serias trabas para incorporar profesorado.

Esta reivindicación fue aprobada por unanimidad en julio de 2016 en pleno, pero antes ya se había planteado en al menos dos ocasiones hace más de diez años ya. Cuiña, que en una entrevista en Radio Lalín dijo no ser partidario de continuar con el envío de mociones a la Consellería de Educación, expuso que los sucesivos gobiernos autonómicos nunca tuvieron en consideración esta demanda porque no les interesó. Ahora bien, sea mediante la asunción del conservatorio por la Xunta, con financiación autonómica o sin ella, el mandatario garantiza que el centro mantendrá su actividad. Aludió a conversaciones con el exedil responsable del Padroado Cultural Manuel Gómez en las que le comentó que en su etapa puso todo su empeño para que el conservatorio no cesase en su actividad y que coincidía con sus planteamientos, aunque aseguró que al poco de desembarcar en la Alcaldía la exinterventora lo alertó de que "había que cargarse el conservatorio porque era una competencia impropia". "Mientras yo sea alcalde, habrá conservatorio", remachó.

Mientras se dilucida si el servicio municipal es una competencia municipal -existen dudas tras una modificación normativa aprobada tiempo atrás por la Xunta- el gobierno tiene abierto otro frente con una solución que por ahora se antoja cuando menos complicada. El mandatario dijo que los concejales Lara Rodríguez Peña y José Manuel Fernández habían mantenido una reunión en la Diputación en busca de fórmulas que permitiesen contratar a dos profesores para las especialidades de trompa y de trompeta al quedarse sin estos recursos humanos. También se está "negociando" con el departamento municipal de Intervención en aras de buscar una salida a las altas de estos profesores, motivo por el que sus alumnos se quedaron sin aulas de estas disciplinas. El alcalde lamenta en cierto modo que el PP haga política con este asunto cuando es consiente de lo que determina la ley, al tiempo que alude a una reunión con los padres de los alumnos afectados en la que un inspector de Educación apoyó la posición del gobierno sobre la imposibilidad de sumar más personal. "Los padres decían que teníamos la razón, que sabían que no era culpa nuestra, pero que les diésemos una solución". Sobre la propuesta del edil no adscrito, Juan José Cruz, de ofertar clases magistrales Cuiña lamentó el desconocimiento de la normativa del concejal, debido precisamente a la imposibilidad de contratar.

Mientras, anteayer la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) solicitaba a la Xunta financiación para los conservatorios municipales, asegurando la existencia de un compromiso para este año por parte de la Consellería de Facenda. Está pendiente una reunión con Educación.

Pulsa para ver más contenido para ti