La party gallega XGN R Encounter activa hoy su decimoséptima edición, "con más velocidad y contenidos que nunca". La cifra de inscritos es mayor a la de la pasada edición, y a falta de quienes se sumasen en las últimas horas, ya superaba a mediodía de ayer las 800 personas. La Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, acoge un evento que aspira a consolidarse como una de las grandes citas tecnológicas del Estado. Los detalles los ultimaba ayer un equipo conformado por más de ochenta personas que desempeñan distintas labores organizativas, como montaje, conectividad, contenidos, actividades o coordinación.

Entre las principales novedades está la velocidad de conexión de 10 gigas simétricos, que multiplica por cinco la del año pasado. R ha desplegado un cable de fibra óptica de 120 kilómetros de longitud desde Vigo hasta el recinto. Entre sus mejoras también destaca la apuesta por potenciar el programa de actividades, que supera considerablemente el número de propuestas respecto a pasadas ediciones e incluye muchas novedades. Entre otras muchas acciones, se celebrarán doce torneos de videojuegos, frente a los ocho de la pasada edición, y, por primera vez, habrá actividades de arte digital, robótica o realidad virtual, junto con más conferencias, talleres formativos y alternativas de ocio.

La XGN R Encounter contará con una zona denominada Intranet, orientada a los inscritos, donde disfrutarán de un puesto con derecho a acampar en el interior del pabellón y a participar en numerosas actividades y torneos exclusivos. Y tendrá un área conocida como Extranet, con un completo programa al que podrán acceder gratuitamente tanto los inscritos como los visitantes que se acerquen a Silleda.

Xuventude Galicia Net (XGN) se vincula este año con la red de Encounters de Euskaltel que viene desarrollándose desde hace 25 años y de la que forman parte la Euskal Encounter, la Gipuzkoa Encounter y la Araba Encounter. Precisamente, la incorporación como patrocinadora y colaboradora de la empresa de telecomunicaciones R -integrada en el Grupo Euskaltel- ha permitido este "hermanamiento" entre los aficionados a la informática de ambas comunidades.

Durante el evento se desarrollarán distintas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital, en sus tres vertientes: creación de imágenes digitales, música digital y la programación. El talento creativo de los participantes saldrá a relucir a través de las competiciones, a las que presentarán las obras realizadas. Y podrán completar su formación a través de talleres que les permitirán iniciarse en el maquillaje FX o construir un sable de luz estilo Star Wars, con el que se realizarán combates.

Los aficionados al hardware también dispondrán de actividades. Entre ellas, la modificación, cambio y personalización de sus equipos, para mejorar su estética o sus prestaciones. No faltarán las granjas de impresoras 3D, donde se impartirá formación, ni un espacio de realidad virtual dentro de la zona R, una herramienta con múltiples aplicaciones, tanto en medicina como en la educación o los videojuegos. Y se instalará un espacio de robótica, en el que los participantes podrán iniciarse en el montaje de estos ingenios electrónicos.

El evento será inaugurado oficialmente hoy al mediodía por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que harán un recorrido por el recinto.