Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance a punto de finalizar la temporada

El recién recuperado Camiño dos Arrieiros por la comarca contabiliza 48 peregrinos desde mayo

Codeseda Viva registra el paso de trece caminantes y 35 ciclistas - Son los que completaron todos los tramos de la ruta por el interior que atraviesa Forcarei y A Estrada - Otros cuatro partieron el pasado lunes de Braga

Recepción a uno de los peregrinos (centro) en Codeseda, con la presencia del alcalde. // Bernabé/Luismy

A punto de dar por concluida la temporada, Codeseda Viva, colectivo que impulsó este año la recuperación del Camiño da Geria Romana e dos Arrieiros, hace un balance positivo de la actividad registrada en la ruta, que parte de Braga y atraviesa puntos de los municipios de Forcarei y A Estrada y sigue por Pontevea para rematar en Santiago de Compostela. Desde mayo, mes en que fue recibido en la parroquia estradense de Codeseda el primer grupo de peregrinos, el también conocido como Camiño de Santiago Xacobeo Miñoto-Ribeiro-Breeiro, fue completado por un total de 48 personas.

Del total de peregrinos, trece hicieron el Camino a pie y 35 en bicicleta, según el cómputo realizado por la asociación Codeseda Viva, que puede consultarse en la página web www.debragaasantiago.com y que recoge todos aquellos que realizaron la ruta "tal y como nosotros la marcamos", señala Da Barreira. "Estos son los que siguen a ruta por el medio del monte y pasan por los petos de ánimas y capillas que tenemos marcadas. De hecho, en bicicleta pasaron más, pero no los contabilizamos porque van por carretera en muchos de los tramos", explica Carlos da Barreira, presidente de Codeseda Viva. "Realmente, si hubiésemos querido, hubiera venido un número muy superior, ya que fueron muchos los que nos pidieron información, pero actualmente los servicios disponibles, especialmente hostales y pensiones, limitan mucho la capacidad del Camino", admite Da Barreira.

La completa información sobre el recorrido que recoge el citado portal web hace que algunos peregrinos organicen su viaje por sí solos, pero lo más frecuente, tal y como apunta el presidente de Codeseda Viva, es que contacten con colectivos como el estradense antes de partir. "La mayoría contactó con nosotros y, a partir de Beariz, le buscamos alojamiento y sitios para comer", señala Da Barreira.

La carencia de albergues y pensiones y de locales de hostelería en los que aprovisionarse son, precisamente, las principales trabas con las que se encuentran los usuarios de esta ruta. Codeseda Viva coordina con bares, restaurantes y hostales de la zona el alojamiento de los peregrinos. "Buscamos sitios apropiados donde ellos puedan pasar la noche", precisa el presidente del colectivo. El albergue de Sabucedo es, además de varios negocios privados, ano de los lugares utilizados para dar cobijo. En este sentido, Da Barreira también destaca que cuentan con la colaboración del Concello de A Estrada. La atención en la comarca va más allá de la simple hospitalidad. El colectivo aprovecha la presencia de los peregrinos foráneos -hasta el momento han sido todos de nacionalidad portuguesa- para mostrarles los atractivos turísticos de la zona vinculados a la tradición jacobea. La iglesia de Codeseda es uno de los puntos ineludibles, así como también otros lugares de Tabeirós y de Santiago de Pardesoa.

Veteranos en una ruta dura

"Una cosa muy importante es que ellos mismos nos hacen un relato de su Camino y nos van diciendo puntos donde es peligroso, está cerrado de maleza, no se da pasado, hay bares o fuentes de agua. Muchos de ellos lo van anotando en su móvil y haciendo fotos y, una vez que llegan a Codeseda, vamos incorporando toda esa información a nuestros datos y nos permite ir mejorando el Camino", explica da Barreira.

El de la Geria Romana e dos Arrieiros no es un Camino de Santiago oficial, no está señalizado ni cuenta con albergues o establecimientos para sellar la credencial. Tampoco está aconsejado para personas sin experiencia. "A todos los que lo realizan les encanta la experiencia, y ellos mismos se encargan de hablar con más gente en Portugal para animarlos a hacerlo. Pero nosotros le decimos a muchos que no vengan. porque es más apropiado para los que ya hicieron dos o tres veces algún otro Camino y son expertos en el manejo de un dispositivo GPS, para no perderse en cada cruce", apunta Da Barreira.

A pesar de su dureza, la ruta sigue despertando interés. Sin ir más lejos, el próximo domingo se espera la llegada a Codeseda de otros cuatro peregrinos que partieron a pie el pasado lunes desde Braga. Serán de los últimos de la temporada, que se espera cerrar este mes.

Compartir el artículo

stats