Cáritas Parroquial de A Estrada acaba de recibir 1.500 kilos de alimentos excedentes de la Unión Europea que en el marco del convenio de colaboración que mantiene con Cruz Roja. Se trata de la primera de las tres entregas de alimentos de esta índole que recibirá en 2017. Este primer cupo llegó en forma de 700 litros de leche y 800 kilos de galletas, pastas, arroz, verduras enlatadas, fruta enlatada y Cola Cao, alimentos que serán distribuidos entre los usuarios de Cáritas en A Estrada.

Son muchos. Más de 200 familias que necesitan apoyo para llegar a fin de mes. “Tenemos pasta y arroz pero necesitamos carne, pollo, salchichas... para darles sustancia”. Así de claro lo dejó Vicky Pombo Nieves, una voluntaria de Cáritas Parroquial de A Estrada al participar en la presentación oficial de la Masterclass de Zumba Solidaria organizada por Priscilla Dance que tendrá lugar en la tarde del sábado 24, en el marco de las fiestas patronales del San Paio de A Estrada.

Y es que las más de 200 familias locales que necesitan la ayuda de Cáritas para llegar a fin de mes necesitan complementar su dieta también con carne, un bien escaso en el congelador de Cáritas. De ahí que la entidad proponga que quienes se animen a participar en esta clase -que impartirán Priscilla Dance y diez instructores procedentes de Vigo, Pontevedra y Lalín entre las 18.00 y las 20.00 horas del sábado en la Praza do Concello- aporten carne. Les valdría con que los asistentes donen “un pollo”, por ejemplo, que luego Cáritas hará llegar a las familias locales que más lo necesitan para abastecer sus mesas.

Es un modo de que las fiestas no solo sirvan para “divertir” al público sino también para llevar a cabo actividades “que repercutan más a largo plazo”, destacó el integrante de la comisión Gonzalo Louzao Dono, recordando las otras iniciativas solidarias de estas fiestas: la ligada al tenis el día 25 en favor de Oncomet y el partido que diputarán la corporación municipal y la Asociación Comarcal de Empresarios el lunes 26.

Por su parte, la técnica de Cáritas Lourdes Tejedor indicó -después de que Vicky Pombo apuntase que también se necesitan azúcar, harina y cacao soluble- que hay familias que acuden a Cáritas una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes. La entidad trabaja en colaboración con el Concello. Y, consciente de que con las ayudas del Risga “es imposible vivir”, les apoya proporcionándoles ropa, comida o asumiendo el pago del alquiler, la luz, el agua, bombonas o el pago de medicamentos.

La Masterclass de Zumba Solidaria de Priscilla Dance -que se verá complementada por una exhibición de zumba step de 13 chicas- se realizará con el apoyo del Concello de A Estrada, Gedesegu, Sala Gradín, Samaná y la firma cuntiense Chocosport. Estas firmas se han comprometido a asumir el avituallamiento de los instructores, que vienen gratis, y también a aportar alimentos para Cáritas.