Síguenos en redes sociales:

La Festa do Salmón programa una treintena de actividades durante diez días

-La ruta-degustación de tapas de salmón dio comienzo ayer y continúa hoy y mañana -El río Ulla acoge una nueva edición del Concurso Internacional de Pesca de Salmón

La Festa do Salmón programa una treintena de actividades durante diez días

El Concello da Estrada ha presentado el programa de la XLIV edición de la Festa do Salmón. Dicho programa incluye una treintena de actividades de gastronomía, pesca, música, teatro, folclore, deporte y cultura, que se extenderán a los largo de los próximos días hasta la celebración del día grande de esta cita de interés turístico el domingo 21 de mayo.

El programa festivo dio comienzo en la jornada de ayer con la ruta-degustación de tapas de salmón en cinco de los 28 locales de hostelería que se sumaron a este atractivo y consolidado recorrido gastronómico en torno al "rey del río". Esta actividad tendrá continuidad hoy y mañana, el viernes 19 y el sábado 20 de mayo. En la primera jornada La Bombilla sirvió Salmón agridoce; O Candil de Silvia, Salmón con crocante de arroz; Robert's Café, Mexillóns ensalmonados; Bodegón, Niño de salmón con gulas; y la Taberna Navegación, Marmitako de algas con salmón. Hoy será el turno del Enredo con su Bocado Enredo, muss de salmón; A Pequena Taberna, con Churrasco de Salmón; 20 Berzas, con Tosta de salmón con queixo, alcaparras, cogombro e cogollos; y Velis Nolis Bistró con Salmón con algas.

En la jornada de mañana los establecimientos protagonistas serán: Argentinos Burguer con Flor de salmón e calabacín; Café Boliche, Espetada do croquetas de salmón con tomate cherry e base de salmón afumado; A Taberna da Feira, Mariquitas en mar de salmón; Tapería O Lar, Cheesecake de salmón; y Nixon, Salmón Nixon. Tras cuatro días de descanso, las jornadas de tapeo se reanudarán el viernes 19.

Además, en esta primera jornada también tuvo lugar la actuación musical por la calle de Os Ke Hai y la obra teatral "A cabeza do dragón" en el Teatro Principal.

Una de las actividades que destaca en la jornada de hoy es el inicio del XLI Concurso Internacional de Pesca de Salmón que se extenderá hasta mañana. El exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos será uno de los participantes en una competición que como novedad incorpora el coto de Pontevea a los ya habituales de Ximonde, Sinde y Santeles. El exministro y expresidente del Principado de Asturias participará también en la comida de confraternidad entre pescadores que se celebrará en la jornada sabatina en el mesón O Rollo de Santa Cristina de Vea. Hay participantes de las cuatro provincias gallegas y también foráneos. En este caso, la mayoría procedían de Asturias si bien también figuraba un pescador residente en Bilbao y algunos deportistas procedentes de Madrid que por estas fechas siempre miran hacia A Estrada por el concurso de pesca de Río Ulla.

Además de estas actividades, el concello estradense organizó para esta edición un total de doce actuaciones musicales, entre las que destacan el concierto tributo a U2 de la banda italiana Zen Garden (el martes día 16 a las 21.30 horas en el Teatro Principal) o las actuaciones de El Búho y Nosoutros Folk los días 19 y 20 en la Zona de los Vinos. También se llevarán a cabo diversas iniciativas relacionadas con el río Ulla y la pesca, como el Rafting del Ulla o el taller de montaje de moscas para la pesca de salmón. De esta manera se busca complementar, con un programa muy amplio y dirigido a gente de todas las edades y gustos, la vertiente gastronómica de esta fiesta, una de las más antiguas de Galicia en el ámbito culinario.

La XLIV Festa do Salmón también incluye otras citas importantes, como la Feira Multisectorial, con antigüedades, artesanía, labores y un encuentro de palilleras que se celebrará hoy y mañana. En el plano deportivo tendrá lugar la carrera 5K Festa do Salmón, una competición que recorrerá las calles del casco urbano. La tradicional ofrenda floral por el Día das Letras Galegas en los jardines municipales, la exposición fotográfica de la Rapa das Bestas a cargo de Sindo Novoa, el monólogo de Miguel Lago el próximo viernes 19, las propuestas de Tequexetéldere el martes 16 y el sábado 20 con el Festival Folclórico del Salmón, y la lectura del pregón, las imposiciones de los Salmones de Oro y la degustación popular ya el domingo 21.

Pulsa para ver más contenido para ti