Síguenos en redes sociales:

La CIG centra su movilización en A Estrada en el conflicto del SAF de Forcarei y Silleda y las pensiones

Un centenar de personas de Tabeirós-Montes y Deza se manifiesta por la villa - Reivindica la recuperación de los derechos laborales

La CIG centra su movilización en A Estrada en el conflicto del SAF de Forcarei y Silleda y las pensiones

Bajo el lema "2017. Un ano de loita pola recuperación de dereitos", la CIG se movilizó ayer por las principales calles de A Estrada poniendo el acento en la defensa de las pensiones y en el conflicto laboral que subrayó que lleva más de dos años latente en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei, agregando que esa conflictividad laboral también afecta ahora al SAF de Silleda.

Los detalles de ese conflicto laboral fueron desvelados por el responsable comarcal de la CIG, Antón Álvarez Merayo, en la intervención central del acto, que sucedió a la manifestación por el corazón de la villa. Considera que ejemplifican la prevalencia de los contrarios en precario y de "salarios paupérrimos"que trajo aparejada la reforma laboral. "Tener un trabajo", apuntó Merayo, hoy "no asegura tener una vida digna" porque "se cobra menos" y hay empresas que se "descuelgan del convenio". "La realidad social sigue siendo de emergencia", aseguró, haciendo un llamamiento a la "lucha" por la "recuperación de los derechos laborales" a la que la CIG dedicará 201.

El responsable comarcal de la CIG apunta que mientras que "el gobierno y ciertos medios venden" la incipiente "recuperación económica", en realidad la reforma laboral hizo que se creara empleo mucho más "precario", con "jornadas cortas" y un ínfimo "poder adquisitivo". Y lo ejemplificó aludiendo precisamente al SAF. Sus trabajadoras rondan las "100 o 100 y pocas horas mensuales". Algunas incluso solo trabajan un día a la semana, cobrando la hora a 4 o 5 euros, cuando el convenio estipula "casi el doble más festividades". Asegura que así pierden la capacidad de sostener a su familia con un "sueldo digno". "Juegan a eso y no le dan más horas" de trabajo para que tengan que "hacer la pelota" para que lograr más horas y así un salario que les permita subsistir. Aunque la empresa que gestiona el SAF de Forcarei cambió de concesionaria en septiembre de 2016 -siendo asumida desde entonces por Serinter- y esta nueva firma "paga al mes", "no aplica el convenio", según Merayo.

Por eso, indicó,ayer asistieron a la movilización la delegada sindical de la CIG en Forcarei y las trabajadoras del SAF de Silleda que pudieron ya que para muchas de ellas ayer también era día de trabajo. Señaló que en el caso de las de Silleda "hubo compañeras que firmaron reducción de jornada voluntaria" y "total disponibilidad" a la empresa.

Trabajadoras de ambos SAF engrosaron las filas de la manifestación junto a delegados sindicales y representantes del comité de empresa de varias empresas de la comarca como la estradense Martínez Otero, Inasus de Lalín o Guerra de Vila de Cruces además de representantes del comité de empresa que se ocupa de la seguridad de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) o de firmas que prestan asistencia sanitaria para el 061.

Junto a distintos representantes del BNG de ambas comarcas -los ediles Xosé Magariños y Paco Vilariño (de A Estrada y Lalín), exediles (como los estradenses Raquel López Doce o Xoán Carlos Castro o el dezano Rafa Iglesias) y el responsable local del BNG de A Estrada, Xosé Manuel Baños- y de Móvete, como la edil Mar Blanco, y vecinos de ambas comarcas se concentraron en la Praza do Mercado a las 12.00 horas para luego recorrer García Barros, Benito Vigo, Castelao, Calvo Sotelo, A Farola y Peregrina para regresar de nuevo a la Praza do Mercado.

Un buen número de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Emerxencias de A Estrada se encargaron de cortar el tráfico puntualmente por las zonas por las que discurría la marcha. Los manifestantes manifestantes portaban tres pancartas: "2071. Un ano de loita pola recuperación de dereitos", "Defendamos os nosos dereitos. Non ao roubo das pensións" y, en nombre del BNG, una tercera que rezaba "Soberanía, democracia e traballo digno na nosa terra". El centenar de asistentes corearon consignas como "coa CIG na rúa, a loita continúa", "queremos traballar na nosa terra", "non ao roubo das pensións", "traballo digno na nosa terra", "traballo aquí e non en Berlín", "reforma laboral, terrorismo patronal", "recortes non, dereitos si", "queremos traballar e non emigrar", "non pode ser, non pode ser: obreiros na cadea e corruptos no poder", "e a culpa de quen é? Dos que votan ó PP", "hai que tirar a reforma laboral", "o público é servizo, o privado, beneficio", "reforma laboral de Rajoy e Cospedal", ERE de extinción para todos os Borbóns" o "a solución, movilización".

Pulsa para ver más contenido para ti