Síguenos en redes sociales:

La Bienal Laxeiro amplía a cine, debates y poesía una edición que dura tres meses

La exposición central se abrirá al público en el Museo de Lalín el 5 de mayo -Las mesas redondas y la lírica serán en junio -El Cineclube Compostela organiza un ciclo en julio

La Bienal Laxeiro amplía a cine, debates y poesía una edición que dura tres meses

El Salón del Padroado del Centro Galego de Arte Contemporáneo acogió ayer la presentación de la XIII Bienal Pintor Laxeiro de Lalín, que este año presenta la novedad de incluir disciplinas artísticas como la poseía o el cine, además de foros de debate sobre el pasado, presente y futuro del arte gallego. El evento, que será comisariado por el historiador del arte lalinense Ángel Calvo Ulloa, tendrá una duración de tres meses entre mayo y julio, y dará comienzo el próximo 5 de mayo con la inauguración de la exposición central en el Museo Municipal de Lalín con 21, 18 de los cuales serán invitados.

El evento compostelano contó con la presencia del propio Ángel Calvo, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares y los trabajadores de Cultura, Cecilia Doporto y Damián Paío. Esta edición, que aspira a ser una de las citas artísticas del año en Galicia apuesta por la renovación "tratando de replantear ideas y reflexionar acerca de lo que fue, es y será nuestra plástica y ampliándose a otros ámbitos de acción como el pensamiento, la poesía o el cine", tal y como afirmó Calvo Ulloa. Aunque la bienal ya contó con un comisario en otras dos ediciones, la presencia de Calvo reafirma un compromiso con el arte contemporáneo gallego y, al mismo tiempo, establece un punto de ruptura con lo anterior. El formato renovado de 2017 gira en torno a un tema central "en un instante en el que el arte gallego pretende de una forma no regulada definir su relación con el pasado, esta edición de la Bienal Laxeiro trata de preguntarse si realmente existe un vínculo entre pasado, presente y futuro y reflexiona acerca de cómo se sugiere esa mirada", apuntó el comisario de la bienal lalinense.

Trabajos históricos

La exposición central será el punto de partida de tres meses de actividades y presentará trabajos históricos como los de Xoán Torres o Armindo Salgueiro, así como trabajos de reciente creación de Alejandra Pombo, Diego Vites, Lúa Ribeira o Tamara Feijoo. Además, dentro del programa de adquisiciones de obra surgen proyectos como los de Emma Crichton e Irene Grau en relación al estado actual del legado de Antonio Taboada Ferradás, "Wily", y el conflicto de Casas Vellas. Como figura destacada de la bienal de 2017 se podrá contemplar una selección de trabajos fotográficos de Emilio Araúxo.

Por otro lado, los días 2, 9 y 16 de junio se desarrollarán tres mesas redondas que reunirán en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal a diferentes figuras de prestigio de la cultura gallega y nacional, que debatirán a propósito de las cuestiones que propone el certamen. Además, el 24 de junio, como acto central de la sección dedicada a la poesía, que dirige Chus Pato, tendrá lugar una lectura que reunirá en Lalín a los poetas Xoán Carlos Rodríguez, Estíbaliz Espinosa, Carlos Negro, Ana Romaní, Oriana Méndez, Antón Blanco y Alfonso Traficante, que representan la conexión de pasado, presente y futuro de la poesía gallega.

Pulsa para ver más contenido para ti