La pistola encontrada el pasado viernes en el lugar de As Cavirtas del Paseo do Pontiñas por dos adolescentes de Lalín será llevada al laboratorio de balística de la Guardia Civil de A Coruña para su peritaje, aunque también se podría barajar la opción de trasladarla a la capital de España. Los análisis periciales se llevan a cabo para determinar la procedencia del arma, comprobar si tiene huellas que puedan identificar a su propietario y, sobre todo, dilucidar si ha sido empleada para cometer algún delito. La investigación policial certifica que es un arma de fuego y no una detonadora (pistola con munición de fogueo), pero no se ha podido descifrar el nombre del fabricante porque su logotipo de la culata está muy borroso. Además, el artefacto hallado en el concurrido paseo fluvial lalinense podría tratarse de una pistola semiautomática comprada en el mercado de contrabando existente en la frontera con Portugal, un extremo que podría quedar confirmado una vez realizados los análisis de balística. La investigación no encuentra relación alguna entre la pistola del Paseo do Pontiñas y el asesinato de Angelita Loureiro en abril de 2012, en su casa de Goiás, y se descarta la reapertura del caso.

Cabe recordar que un par de menores vecinos de la cabecera comarcal dezana encontraron en la tarde del pasado día 17 una pistola abandonada en las inmediaciones del puente del Paseo do Pontiñas próximo a la depuradora mientras pasaban por el lugar, conocido como As Cavirtas. Los niños, de entre 11 y 12 años de edad, hallaron el arma entre las 16.00 y las 17.00 horas cargada con un total de dos balas en su peine, montada y con uno de los proyectiles alojado en la recámara. De todas formas, lo más sorprendente del caso es que los jóvenes, a pesar de su corta edad, se atrevieron a desmontar la pistola y consiguieron incluso extraer la bala de su recámara después de examinarla. Este tipo de maniobra resulta arriesgada, debido a la facilidad de disparo de este tipo de armas. La misteriosa pistola semiautomática del calibre 6,35 milímetros y de pequeñas dimensiones apareció en buen estado de conservación. La zona en donde fue encontrada está alejada del núcleo urbano lalinense, pero no por ello deja de ser un tramo del paseo lalinense muy transitado a diario por centenares de personas.

Establecidas las correspondientes diligencias judiciales en uno de los Juzgados de Lalín, ahora resta resolverlas una vez se conozcan los resultados finales de los análisis de balística de la Guardia Civil. El proceso podría prolongarse por espacio de varias semanas para poder conocer su resolución definitiva.