El programa Eficor, centrado en la eficacia, eficiencia y compromiso por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el medio ambiente, presentado por Coren Agroindustrial, ganó el concurso Abanca GandAgro Innova 2017, cuyos galardones fueron entregados ayer por la tarde.

El proyecto incluye dos líneas de trabajo: Una de pienso para rumiantes que va desde el nacimiento de la ternera hasta convertirse en reproductora; es fruto del I+D+i de Coren, que comienza en los primeros días de vida trabajando el concepto de epigenética o modulación metabólica. La segunda línea es eficor.es, un programa informático que permite gestionar la dieta de la vaca a partir de las analíticas de leche, cuyo perfil refleja el funcionamiento del rumen y de la ubre. El jurado destaca que es "un programa integrador que ayuda a la mejora del medio ambiente y del producto final, y supone una mejora en la rentabilidad".

De las nueve propuestas a concurso, dos más obtuvieron mención de honor. Una recayó en el producto, logística y app móvil Arenas Q-Bed. Es una arena especial para ser empleada como cama de vacas, que garantiza una mejor calidad e higiene, evita el endurecimiento y es confortable y fácil de moldear para los animales. El jurado destacó la innovación de Arena Q-Bed Erimsa por su "capacidad de reinvención aprovechando un subproducto, aumentando la versatilidad y la seguridad, y consiguiendo la revaloración del producto".

La otra mención recayó en el sistema de limpieza para ubres preordeño Teat Sanicleanse, de la firma Northern Dairy Equipment. Es un sistema con tres cepillos con el que la teta se lava, desinfecta, seca y estimula en un mismo proceso, por lo que en apenas diez segundos están limpios y listos para el ordeño, permitiendo pasar de una vaca a otra con un cable que se extiende a lo largo de la sala de ordeño. Es un "sistema innovador que mejora la salubridad, reduce tiempos y mejora la eficacia en la producción", destacan desde el jurado, formado por siete expertos del sector.

También ayer, al mediodía, se entregaron las distinciones a las diez innovaciones del Concurso de Máquinas Destacadas Cimag 2017, al que habían concurrido doce propuestas. Las novedades reconocidas por el jurado -integrado por cuatro expertos- fueron el enganche de tractor para remolque Agrokit homologado por la UE para circulación vial que permite ajustar la altura y admite una gran carga, presentado por Agrokit Industrial; la cargadora telescópica Manitou MLT 635 especialmente diseñada para manejo de cargas en el sector agrícola que destaca por la entrada/salida al puesto de conducción, de Cardelle Hidráulica; el tractor agrícola Claas Arion 460 Panoramic con cabina panorámica que facilita el trabajo con palas cargadoras, de la Rede de Concesionarios Claas de Galicia; la trituradora angular forestal Serrat DAP FX desplazada lateralmente para limpieza de caminos, de Construcciones Metálicas Alcay-Serrat Trituradoras; y el cargador con accionamiento eléctrico mediante baterías Kramer KL 25.5e que no produce emisiones de CO2 ni otros gases de escape, de Deltacino. Asimismo, fueron destacados el software para la gestión y control de la alimentación en grajas Feedelio y DTM Suite que ofrece una solución integrada y de fácil manejo, de Electricidad Mario; la suspensión con barras de torsión en segadora-acondicionadora arrastrada Kuhn FC Serie 1060 que consigue mantener una presión constante sobre el suelo y la altura do corte y también el sistema de gestión automática en rotoempacadoras de cámara fija Kuhn Automate que facilita el manejo y aumenta la capacidad de empacado, ambas de Kuhn Ibérica; el mezclador para la alimentación del ganado Siloking Selfline 4.0 que destaca por su sistema de rotores de mezclado y picado, presentado por Siloking; y el remolque agrícola con caja intercambiable RBTX/Modular System con sistema de anclaje rápido y seguro para la fijación de la caja, de Talleres Blanco y Oro.