Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada pedirá que el proyecto del nuevo centro de salud evite los fallos que arroja la autoevaluación

Satisfecho con sus profesionales, el gobierno aboga por aprovechar la implantación del Código Amable para mejorar el nuevo proyecto

El Concello instalará en breve señales que prohibirán aparcar en la zona de ambulancias. // Bernabé / J. Lalín

El gobierno local de A Estrada le pedirá a la Consellería de Sanidade que aproveche la oportunidad que brinda la autoevaluación que acaba de emprender el actual centro de salud de A Estrada al iniciar la implantación del Código Amable para detectar cuáles son las carencias que presenta y trasladarlas al equipo redactor del proyecto de nuevo centro de salud a fin de que en su construcción ya se eviten los fallos detectados en el actual inmueble.

Así lo indicó el alcalde en funciones, Juan Constenla, que quiso destacar la valía de los "buenos profesionales" del centro de salud de A Estrada, circunstancia a la que atribuyó que acumulen reconocimientos como el presmio Best In Class que acredita al de A Estrada como mejor centro de salud de España y que acaban de ganar por segunda vez en tan solo tres años. Constenla valora su afán de superación, que ahora les lleva a afrontar un nuevo reto: la implantación del citado Código Amable a propuesta de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Y asegura que el gobierno local avalará sus peticiones ante la Consellería de Sanidade. Cree que es lo justo y asegura que el gobierno avalará sus demandas aunque se muestra convencido de que seguramente la Xunta ya prevé contemplar sus peticiones en el diseño del nuevo inmueble.

Cabe recordar que, como ya avanzó FARO el viernes, el Código Amable es una iniciativa enmarcada en el modelo de certificación Centro Amable del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que aspira a mejorar la salud de los ciudadanos prestándoles una atención integral que tenga en cuenta sus necesidades, contando con profesionales comprometidos, desarrollando una gestión que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario y adecuando las infraestructurassanitarias a las necesidades de pacientes y profesionales del sector.

Y precisamente para ello resulta de vital importancia ver qué es lo que falla. Además de las barreras arquitectónicas -el actual centro carece de rampas de acceso para discapacitados- hay otros aspectos que ya podrían contemplarse en el proyecto del nuevo centro de salud que está redactando la Unión Temporal de Empresas (UTE) coruñesa Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño, tras imponerse a otros nueve estudios de arquitectura en el proceso de licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro de salud, que Concello y Xunta pactaron construir en A Baiuca.

En cuanto a las deficiencias del actual ambulatorio, hay una que el Concello proyecta resolver próximamente. Se trata de señalizar la zona de ambulancias a fin de garantizar que no aparca ningún otro vehículo para que la ambulancia siempre tenga disponible el aparcamiento necesario para dejar el paciente lo más cerca posible del centro de salud ante cualquier incidencia. Esto ocurrirá muy pronto, según indicó Constenla, que desveló que las señales ya están encargadas y llegarán en breve. Prohibirán estacionar delante de la fachada principal del ambulatorio, en un tramo ya señalizado con líneas amarillas en el que solo podrán aparcar ambulancias. Para que estas puedan aparcar en el espacio propiedad del Sergas que hay entre la calzada y la fachada del edificio operarios municipales ya han procedido hace tiempo a cortar dos de los pivotes que impedían acceder a ese espacio.

Por otra parte, cabe recordar que, como ya desveló FARO, la autoevaluación evidencia que elcentro de salud carece de un cartel informativo con los horarios de las distintas líneas de autobuses y que carece de una sala de juegos dentro de la sala de espera contigua a las consultas de Pediatría. Con la implantación del Código Amable se planteará crear esa área con juegos infantiles, dotar de material didáctico de hábitos saludables a las de adultos, implantar un sistema que oriente al paciente sobre el tiempo de espera, evitar que el aparcamiento sea uno de los puntos débiles del actual recinto y establecer un acuerdo con una asociación de sordomudos para que, ya sea mediante traductores voluntarios o mediante una tablet ya disponible, se pueda ofrecer a los sordomudos un servicio de traducción que les garantice una ótima comunicación con los profesionales sanitarios.

Compartir el artículo

stats