Síguenos en redes sociales:

El PP de Lalín asegura que la Xunta destina al municipio 1,7 millones en su cuenta de 2017

Cifra en unos 500.000 euros los fondos para parcelarias -Otros 373.000 euros corresponden a actuaciones en centros educativos

El PP de Lalín asegura que la Xunta destina al municipio 1,7 millones en su cuenta de 2017

El Partido Popular de Lalín cifra en 1.742.814 euros las inversiones de la Xunta en la localidad para el próximo año, cuantía que asegura figura en los presupuestos de la administración autonómica. A este balance económico, los populares añaden más recursos de partidas genéricas de programas autonómicos o la financiación de servicios.

A juicio de PP estos datos contrastan con "el engaño del gobierno municipal a sus vecinos por hacerles creer que el ente autonómico dejará a Lalín de lado". En un desglose de las inversiones para 2017, es la Consellería de Medio Rural la que más esfuerzo hace con la capital dezana al consignar un total de 1.251.582 euros. En este montante se incluirían 890.280 euros solo para las concentraciones parcelarias en marcha, además de financiar planes forestales, construcción y mantenimiento de infraestructuras de protección de los montes o recuperación de zonas dañadas por incendios. Las transferencias de la Consellería de Educación alcanzan los 373.721 euros, que irán para la mejora y ampliación de centros educativos de secundaria, compra de equipamientos o proyectos de formación en centros públicos. Al margen del financiamiento de este departamento para el próximo ejercicio, el PP lalinense recuerda que este año fue adjudicada la ampliación del IES Laxeiro y su dotación con un vivero de empresas. A mayores, en otras consellerías, los populares aseguran que hay acciones para el desarrollo de la sociedad de la información, modernización de las administraciones de justicia, actuaciones en albergues del Camiño de Santiago, impulso de políticas medioambientales o recursos en el área de bienestar social y en empleo.

La agrupación liderada por José Crespo sostiene que este balance "desenmascara las mentiras del cuatripartito lalinense para tapar sus miserias de su nula gestión con el gobierno amigo de la Diputación". Así, dice que no duda, a la hora de hacer balance de las inversiones de la Xunta, en decir lo que más le conviene aunque carezcan de información de la realidad y tampoco estén preocupados en conocerla.

Tras este balance de la administración autonómica el PP centra sus críticas en dos flancos: ejecutivo municipal y provincial. En este sentido compara las partidas económicas que la Xunta repercutirá en la localidad con los 1,6 millones de euros del Plan Concellos de la Diputación. En este caso reitera que la transferencia para el próximo año anunciada días atrás en Pontevedra es la que le corresponde por ley a Lalín en el reparto de los fondos provinciales. Sobre los recursos económicos que llegarán de la Diputación, el Partido Popular acusa al alcalde, Rafael Cuiña, de actuar con "cinismo" cuando dice que esta institución no debería repartir recursos con ciudades como Vigo o Pontevedra, "cuando realmente es lo que está haciendo, pero no se le vio una sola crítica a Carmela Silva en este sentido". Por eso le pide que reaccione y no haga estas críticas con la boca pequeña. Al margen de la disputa política, el PP pide al mandatario local que se riguroso y no manipule los "tristes números de la Diputación en Lalín" al recordarle que el próximo año se producirá una bajada de ingresos en 173.000 euros con respecto al presente curso y no 100.000 como dice, mintiendo, el alcalde.

A Cuiña los populares le cuestionan su credibilidad con respecto a la institución provincial después de un año de "ninguneo" y por eso dudan de que los recursos económicos que lleguen a Lalín a mayores puedan aumentar de una forma considerable "dada la escasa política negociadora y de gestión del cuatripartito, que no es capaz de conseguir recursos ni ante sus correligionarios políticos". Insiste en que este año la Diputación solo destinó a Lalín lo que ya le corresponde; "ni un solo euro más", o que se demorase la puesta en marcha del laboratorio de Liñares, el museo virtual castreño, que no se dinamizase el laboratorio de Mouriscade o se aplicasen tarifas elevadas al vivero de empresas. "Lo que no es normal es que por falta de negociación y menosprecio a Lalín, no se consignase un solo euro más", recalca.

El PP pide a Cuiña Aparicio que se mueva de la casa consistorial y que negocie inversiones o proyectos con otras administraciones. ¿Acaso cree que se lo van a dar todo hecho? Está claro que negociaba más Crespo en una semana que el cuatripartito en año y medio", sentencia la organización conservadora lalinense.

Pulsa para ver más contenido para ti