Síguenos en redes sociales:

Los alumnos del Colmeiro exponen el trabajo sobre toponimia

A principios del mes que viene la Casa da Cultura de Silleda acogerá una exposición sobre el trabajo de la toponimia de Silleda, que realizaron alumnos del instituto Pintor Colmeiro. Este trabajo ya fue presentado el año pasado en el Museo do Pobo Galego, después de recibir un reconocimiento en el noveno Proxecto Didáctico Antón Fraguas, de la fundación que lleva el nombre de este historiados, escritor y antropólogo.

Esta investigación está dirigida por el profesor Xoán Carlos García Porral y coordinada por el Equipo de Dinamización Lingüística As Ferreiras, del citado instituto. Incluyó la edición del libro A paisaxe lendaria e toponímica do Concello de Silleda, en el que se recogen en 300 páginas las leyendas y toponimias del municipio. El Concello distribuyó volúmenes a todos los centros educativos, bibliotecas y asociaciones, así como en el Culturgal de 2015, y siguen a disposición del público en la Casa da Cultura. Allí acompañarán la exposición formada por 10 paneles, carteles enrollables, mapas y proyecciones de los trabajos audiovisuales vinculados al desarrollo de esta labor. En total se editaron 1.500 ejemplares, que pueden adquirirse además en diversas librerías al precio de 10 euros.

La edil de Educación de Silleda, Pilar Peón, hace un llamamiento a todos los vecinos para que acudan a ver la exposición a lo largo de diciembre y puedan así conocer "de primera mano el ingente y valiosísimo trabajo que realizó el alumnado del instituto sobre nuestra toponimia y leyendas, aspectos que forman parte también de nuestra historia", añade la concejala.

Pulsa para ver más contenido para ti