El alcalde de Lalín anunció ayer que no volverá a la radio municipal ante "la obsesión enfermiza" del Partido Popular por "controlar los medios de comunicación públicos". Rafael Cuiña adopta esta decisión tras conocer que el PP tiene previsto llevar al próximo pleno una moción en la que se afirma que "tanto las entrevistas que realiza quincenalmente en Radio Lalín como la cobertura de las propuestas de la oposición en este medio responden a una decisión política y no a criterios periodísticos".

Con esta medida, el regidor quiere "dejar en evidencia la falsedad absoluta de unas afirmaciones que son propias de una formación que está acostumbrada a utilizar de manera perversa los medios de comunicación públicos gallegos o estatales que dependen de sus gobiernos". Cuiña considera que esta situación es todavía "más paradógica" teniendo en cuenta que el PP tomó la decisión de aprobar la Ley Mordaza, una norma que "ataca de manera directa la libertad de expresión e información y que es una de las normas más regresivas de toda la democracia".

Autonomía informativa

Por lo que respecta a su gobierno, afirma el alcalde, Radio Lalín "es un medio que actúa con plena autonomía informativa y que cuenta con un cuadro de profesionales que deciden sus contenidos de manera independiente y sin injerencias por parte de ningún grupo político del gobierno". Partiendo de esa base, estima que la moción del PP "solo se puede justificar desde la óptica de quien estaba acostumbrado a hacer otras cosas muy diferentes cuando gobernaba".