Síguenos en redes sociales:

María do Ceo, el fado grabado en A Estrada

"Enamorada" del municipio desde 1997, el sábado actuará en concierto en el Principal

María do Ceo, el fado grabado en A Estrada

"Enamorada" y "unida umbilicalmente a A Estrada" y al estudio local Edisco -al que considera "el más profesional de Galicia-, la prestigiosa fadista María do Ceo cuida con esmero los detalles del concierto que ofrecerá a las 22.00 horas del sábado, 11 de noviembre, en el Teatro Principal de A Estrada. Con entrada a 5 euros, que ya puede adquirirse por anticipado en Cultura, presentará su último trabajo, De Portugal a Galicia.Grabado y masterizado en Edisco, se presenta en un formato de lujo, apto para coleccionistas que aúna un libro en color con las letras de los 28 temas de los que consta el trabajo y dos cedés que recogen, respectivamente, 14 fados tradicionales portugueses y otros 14 en gallego.

Voltarei à minha terra, Fado das Horas, Fado Norte, Vou dar de beber à dor, Uma casa portuguesa, Cançào de embalar,Porto Sentido,Portugal, meu Portugal, Cançao do mar,Fadinho da tía María Benta,Marcha do Centenario, Terra Inteira, Passarinho Trigueiro o Malbão de São Simão integran el cedé en lengua portuguesa. Por su parte, el cedé en lengua gallega rinde tributo a algunos de los autores más destacados de la literatura gallega. Así, por ejemplo, recoge letras de Rosalía de Castro (su Negra Sombra, con música de Xoán Montes Capón y arreglos del estradense Fernando Campos Dono, que se ocupa también de los acordes de la guitarra acústica, el bajo y la percusión mientras que el también estradense Héctor Martínez hace sonar el piano) o de Álvaro Cunqueiro (Quen poidera namorala con música de Luís Emilio Batallán que interpretan al piano Héctor Martínez y Fernando Campos Dono al bajo y a la percusión en tanto que María do Ceo canta a dúo con Xosé Manuel Piñeiro "Superpiñeiro".

La artista también musica el poema de Armando González López sobre Carlos Casares en un tema para el que toca bajo y percusión Campos Dono, también partícipe de la grabación de Xinzo (interpretada al piano por Héctor Martínez) y Bate a Mar, en los que María do Ceo vuelve a musicar letras de Armando González. Campos Dono vuelve a ocuparse del bajo en Teño Saudade, sobre letra de Xavier Alcalá y música de Andrés do Barro, interpretado con guitarra española y portuguesa, al igual que Ai (con letra de Curros Enríquez y música de María do Ceo) y María Soliña (con letra de Celso Emilio Ferreiro y música de A Paz Valverde). Letras de otras grandes plumas de la literatura gallega emergen en otros temas como Xoaniña (con letra de Neira Vilas y música del compositor estradense Xosé Lueiro), Lela (con texto de Alfonso Rodríguez Castelao y música de Miguel de Santiago, donde Campos se ocupó del bajo) o Remuíño (con letra de Xosé María Díaz Cástro y música también de Lueiro). Las piezas populares Alecrín Dourado, Camariñas y O Sacristán de Coimbra también emergen en un disco que brilla por la "voz única" y el "estilo inconfundible" de esta maestra de la "magia del fado", según destacó ayer el edil de Cultura Juan Constenla.

Su trabajo ya ha sido presentado en Vigo, Pontevedra, Lugo, Pontevedra, A Coruña así como en Mallorca, Madrid, Barcelona y Alemania. Sobre el escenario de A Estrada, María do Ceo estará acompañada por Xosé Salgado a la guitarra, Álex Salgado a la guitarra portuguesa y Xavier Vaz al piano. María do Ceo volverá a subirse así al escenario donde hace 4 años cantó con el alma rota por el previsible fallecimiento de su hermana, que ocurriría al día siguiente.

Pulsa para ver más contenido para ti