Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cris Salgado: "Siempre me dijeron que tenía una voz maravillosa, un don. No lo sé. Pero la música es mi vida"

"Tenía la grabación del disco en secreto. Solo lo sabían mis padres y mis íntimos. Tras salir la noticia, he notado el cariño de la gente"

Cris Salgado, que esta mañana presenta su primer disco. // Puri Areán

-En unas horas presentará en Santiago su primer disco, grabado en los últimos meses en los estudios de Xonix Records de A Bandeira, ¿cómo se fraguó y cómo está viviendo su debut en el mercado discográfico?

-La verdad es que estoy aquí un poco por casualidad. Conocí a Lolo Arincón, el productor y dueño de la discográfica. Le encantó mi voz y dijo que teníamos que hacer algo con ella. Y hasta ahora. Aquí estamos. Estoy nerviosa, con miedo? pero también ilusionada.

--¿Qué se va a encontrar el público en Sin noticias desde el cielo?

-Es básicamente una historia de amor, de una pareja que pasa por distintas fases en su relación...contada en ocho canciones relacionadas entre sí. Se conocen, tienen sus problemas, momentos de sufrimiento, están el uno sin el otro, pasado el tiempo se reencuentran? No quiero contarlo todo pero viene siendo eso. Dependiendo del estado y la fase en la que se encuentren, las canciones van variando. Se encuentran normalmente en el género pop pero hay algo de todo, como en la vida, con momentos más alegres o más tristes. Desde algo más rockero para presentar la vida del chico hasta las baladas cuando se dejan o algo más funk cuando se reencuentran.

--¿Qué retos se marca?

-Uuuufff? (Risas). Lo principal es que le guste a la gente y luego ya se irá viendo. Estoy un poco en la nube. Tenía esto bastante en secreto. Solo lo sabían mis padres y mis amigos más íntimos. Y, al salir la noticia de que iba a presentar el disco, la gente me empezó a mandar muchas felicitaciones. Empecé a notar su cariño. Ahora falta que les guste de verdad. Y luego todo irá surgiendo. De momento no me pongo metas.

-Hablaba de sus padres. que siempre la apoyaron mucho. ¿Cómo están viviendo todo esto?

-Creo que están un poco en estado de shock? (Risas) Cuando íbamos a los festivales ellos llevaban la voz cantante. Me llevaban, venían conmigo. Esto ha sido distinto. Lolo contactó conmigo y he sido yo quien lo ha hecho todo con ellos. Mis padres no sabían los detalles. Están locos de contentos.Les encanta. Ya tienen una canción preferida, que no es el single "Cosas que dejo en el sur". La tararean por casa. Y eso también me gusta: escuchar así mis canciones.

-Vivió una infancia y una adolescencia "movidita" desde el punto de vista artístico. Con solo 11 años fue finalista del concurso televisivo "Veo Veo", ganó varios premios en festivales de canción gallegos como el de Ordes o el del Xallas y participó en el concurso "Recantos" de "Luar" (TVG) hace ya cinco años. ¿Cómo fue tan precoz en el mundo de la música y a qué lo atribuye?

-Creo que todo han sido casualidades. El hecho de que yo fuese al "Veo Veo" con 11 años fue una casualidad, el destino. Yo estaba en la Escola Municipal de Teatro, con Lueiro. De verme hacer teatro sabía que yo era muy espontánea, extrovertida y que cantaba. Me dijo que el fin de semana iba a venir a hacer un casting Teresa Rabal. Yo no sabía ni quién era. Mis padres me animaron y fui. Canté. No recuerdo ni qué canción. Y Teresa me dijo que buscase otra de una lista. Escogí la de Titanic., que fue en mi vida como una marca.(Risas) Me llamaron a la semana siguiente para el festival y fui con ese tema. No sabía ni quién era Teresa Rabal ni qué era el diafragma pero empecé a ganar premios . Las becas las utilizaba para formarme en canto, dando clases para para aprender a respirar, técnicas vocales. Y seguía yendo a festivales y formándome. En 2011, estuve en "Recantos." de "Luar" . Después dejé la música un poco aparte, aunque estuve algo en el grupo Venus Band de A Estrada. Me centré en la carrera.La canción la tenía como hobby. No pensaba dedicarme profesionalmente a ello. Nunca lo he tenido como algo profesional porque sé que es un mundo difícil. Primero quería tener mis estudios. Acabé Periodismo y este año estuve trabajando en la Radio Galega con una beca Feuga. Terminé hace dos semanas. (Risas) Aun no me fui ni a apuntar al INEM.

--Y ahora se pasa al otro lado?

-Sí. Mientras estuve trabajando fue cuando surgió esto con Lolo y lo fuimos preparando. Así que, aunque oficialmente estoy en paro, tengo lo del disco y a ver qué tal.

-¿Le da miedo?

-- -Sí. Ahora que estoy con un paso medio dentro y sé que voy a estar dentro en nada, me da un cierto miedo. Pero tengo muchas ganas de seguir formándome. Estuve en el Conservatorio de A Estrada estudiando piano y solfeo, antes del "Veo Veo". Fui dejando los estudios musicales porque, en mi cabeza de niña, se me hacía mucho. Y ahora me arrepiento un poquito y me gustaría retomarlos y seguir formándome en la música como profesional.Todo el mundo me dijo siempre que tenía una voz maravillosa, que tenía un don, un talento. Nunca he sido consciente de si lo tengo o no. Pero la música es mi vida. Es parte de mí. Y si me falta algún día me falta todo. Pero profesionalmente...

-Su abuela dijo en una ocasión que heredó su vena artística de su abuelo y de su bisabuelo. ¿Le viene de familia?

-No lo sé. En mi familia cantantes no había. Pero mi abuelo formaba parte del grupo "Los cuatro de Galicia". Y mi padre toca en casa, de oído, el piano y el acordeón. Coge una canción y la toca aunque no sabe si es "do" o "re". Y a mí me pasa igual. Aunque estudié solfeo y recuerdo cosas básicas, para cantar simplemente escucho una melodía y afino. La gente me dice que tengo un don. No te puedo explicar cómo lo hago. Simplemente lo hago.

Compartir el artículo

stats