El fundador del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), Constantino González Penas, falleció ayer en Madrid. Natural de Soutelo de Montes, este profesor deja tras de sí una profunda huella, después de que en la década de los 90 asumiese junto a su mujer y sus hijos la empresa de recopilar piezas cedidas por los vecinos, encontradas o adquiridas hasta conformar una amplia exposición que resume la cultura y la etnografía de estas tierras.

"Hoxe é un día triste na Terra de Montes, un dos seus veciños senlleiros vén de deixarnos. Constantino González Penas foi xunto coa súa dona, Milagrosa, e os seus fillos Alfredo e Bruno e a súa filla Blanca, creador do Centro Etnográfico de Terra de Montes, hai hoxe máis de vinte anos", recordaban ayer en un comunicado conjunto los miembros del consejo de dirección del museo Lola Varela y Dionisio Pereira.

Varela recordó que Tino González y su familia asumieron incluso la compra del edificio en el que se ubicó el Cetmo, realizando las reformas que fueron precisas. Recalcó la estrecha relación entre el centro y la asociación Verbo Xido. "Grazas ao esforzo e traballo da familia González Ruibal, a Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido puido dar a coñecer e espallar por toda a xeografía galega a cultura tradicional desta bisbarra, collendo nas súas mans, coidando e mellorando o edificio da Aldea de Arriba de Soutelo de Montes, que alberga o Cetmo, e a súa fermosa e valiosa colección visitable", resumen Varela y Pereira.

"As persoas que seguimos teimando na defensa deste importante patrimonio pensamos que Constantino, Tino, debería ser lembrado polo esforzo en manter a presenza desta cultura tradicional, que na Terra de Montes estivo moi viva ata os anos 60 e que, logo da súa desaparición, quixo que perdurara a través do Cetmo", añadieron.

Jubilado hace ya años, Constantino González Penas procedía de una apreciada familia soutelana. Durante su juventud vivió en Tarragona, Madrid, A Coruña y Vigo, aunque regresaba a Soutelo cada verano. Comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, pero la vocación religiosa lo llamó. Ordenado sacerdote, ejerció en varias ciudades de Estados Unidos y en Colombia. Sin embargo, tomó la decisión de regresar a España y también la de dejar los hábitos. Hombre especialmente cultivado, se especializó en Historia de América dentro de la licenciatura de Filología Hispánica e Historia. Continuó Derecho y cursó Ciencias Políticas. Complementó su interés por el estudio con su trabajo como profesor de literatura. Ejerció durante años en Pontevedra y más tarde se trasladó a Madrid. Abrió las puertas del Cetmo en el año 2000 y fue durante años el primer presidente de Verbo Xido. En la tarde de ayer se barajaba que Soutelo pueda acoger el jueves su entierro.