Síguenos en redes sociales:

A Estrada destina medio millón de euros a mejoras de calles del casco urbano

El alcalde se defiende de las críticas de la oposición por reducir una partida reservada a humanizaciones con los proyectos que deben llevar a cabo antes de finalizar el 2016

A Estrada destina medio millón de euros a mejoras de calles del casco urbano

El pleno municipal de A Estrada celebrado en la noche del pasado jueves en el consistorio municipal dejó un tenso y largo debate entre el gobierno y la oposición a raíz de una modificación de la partida reservada para la humanización de varias calles del casco urbano estradense. El gobierno justificó la retirada de fondos de una partida de 150.000 para poder acceder a unas subvenciones de la Xunta de Galicia. Para poder recibir 87.000 euros de inversión autonómica, A Estrada debe aportar 24.000 euros, que se sacarán de esta partida al no poder disponer de otros fondos a estas alturas del ejercicio 2016.

El gobierno entiende que esta medida es justificable para no perder esa inversión por parte de la Xunta, que se invertirá en la compra de un tractor para desbroces, la puesta en marcha de un proyecto de señalización de enclaves turísticos y la creación de una ruta de senderismo que una los cotos de Sinde y Couso en el río Ulla. Desde los partidos de la oposición criticaron sin embargo la "improvisación" del gobierno en este caso y defendieron la necesidad de mejoras en las calles del casco urbano, como una justificación suficiente para no reducir esta partida municipal.

El alcalde estradense, José López Campos, defendió sin embargo esta medida y recordó las inversiones que su gobierno tiene previsto y debe realizar antes de final de año, todos ellas destinadas a la mejora de las calles del casco urbano. Según detalló, están reservados cerca de medio millón de euros con este objetivo, que reconoció necesario, por lo que no considera que una reducción de 24.000 que permitirá ganar 87.700 por parte de la Xunta sea criticable.

Esta partida de casi medio millón de euros sale de los 126.000 euros que quedan de la partida a préstamo de la que sacan los 24.000 euros. A ellos hay que sumar los 240.000 euros aprobados hace quince días en junta de gobierno y cuyo fin es la humanización de calles del casco urbano. Además, cuentan con un partida de 106.000 euros para el acondicionamiento y mejora de la zona de los vinos. Por último, y sin cuantificar, estaría la inversión que se realizará para la humanización de la calle Fermín Bouza Brey. Este proyecto va incluido dentro de los trabajos para mejorar el abastecimiento en toda esta zona.

Las calles que se mejorarán con estas partidas están todavía por definir, aunque desde el gobierno ya apuntaron a zonas "necesitadas" como la Avenida Fernando Conde, la Avenida de América o la Rúa 56.

Pulsa para ver más contenido para ti