Síguenos en redes sociales:

Lalín acoge el estreno de la obra inédita de Groba sobre Castelao

La Orquesta de Cámara Galega interpreta el sábado en el Pazo de Liñares "Alba de Gloria" durante una actuación que será interactiva

Lalín acoge el estreno de la obra inédita de Groba sobre Castelao

El Pazo de Liñares de Lalín será escenario el próximo sábado, a las 20.30 horas, del estreno absoluto de la obra musical de Rogelio Groba Alba de Gloria dedicada a Castelao en el marco de la serie de conciertos de la Orquesta de Cámara Galega organizados por la Deputación de Pontevedra. El ciclo fue compuesto este mismo año por el autor de Gulans a partir del discurso que el político y escritor de Rianxo hiciera en el exilio con motivo del Día da Patria. El concierto fue presentado ayer por el concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, y el director de la orquesta, Rogelio Groba Otero, que coincidieron en señalar que la cita pretende popularizar un tipo de música históricamente "reservada a las élites".

Vilariño agradeció la colaboración prestada por el deputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y destacó que se trata de una "actividad perfecta para el Pazo de Liñares, que este gobierno quiere que sea un contenedor cultural y turístico dentro y fuera de Galicia". El concejal nacionalista también explicó que el concierto del sábado será "una actividad referente para el pazo que se construyó en el siglo XVII, el mismo en el que nacieron las orquestas de cámara y por eso queríamos traer esta orquesta como un lujo, pero también como algo accesible para toda la gente".

Romper estereotipos

Por su parte, Rogelio Groba Otero manifestó que la presencia de la Orquesta de Cámara Galega en Lalín responde a un objetivo de "universalizar valores universales como la música y romper estereotipos sobre la música clásica como algo elitista, aburrida o estirada". Groba indicó que el concierto de Lalín será "diferente porque yo mismo interactuaré con el público para decirles qué y de quién vamos a tocar". El hijo del insigne compositor ponteareano también mostró su deseo de "llevar la música clásica a espacios que están fuera del circuito", como es el caso del Pazo de Liñares y no dudó en señalar que "en Lalín estáis en la Champions League de la música con una banda que ha sido muy reconocida".

El ciclo Alba de Gloria que se interpretará por vez primera en Lalín está formado por las piezas Alborada de Gloria; Na Catedral; Sen ti, alegrías e tristuras; Etnografía Panteísta; Cortexo fúnebre; Oda aos Inmortais y Enerxía Colectiva. Rogelio Groba hijo destacó que la pieza es "un homenaje al modelo de la ideología que desde hace más de 20 años tenemos en la orquesta, la de amar lo que se conoce" y calificó la obra como "interesantísima y cargada de emotividad". Alba de Gloria también se tocará en Vilagarcía (6 de agosto) y Ponteareas (8 de agosto).

Pulsa para ver más contenido para ti