Síguenos en redes sociales:

La Xunta invertirá 750.000 euros en mejorar el vial de Vichocuntín a Campo Lameiro

Redacta el proyecto e iniciará expropiaciones este verano -Ensanchará el vial de la N-541 al puente del río Quireza -Apoyará la rehabilitación de 10 antiguas viviendas de maestros

La Xunta invertirá 750.000 euros en mejorar el vial de Vichocuntín a Campo Lameiro

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció ayer en Cerdedo que la Xunta iniciará este verano los trámites expropiatorios necesarios para ejecutar la mejora de la carretera PO-320 -que comunica Vichocuntín con Campo Lameiro- con una inversión de 750.000 euros.

Tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde José Balseiros y con el edil de Obras, José Luis Crujeiras, Vázquez señaló que su departamento está redactando el correspondiente proyecto y trabaja con la previsión de comenzar este verano la exposición pública para iniciar el trámite expropiatorio. Destacó que su intención es mejorar la seguridad vial en ese vial. Para ello, se mejorará y ensanchará la carretera desde el cruce con la N-541 a la altura de Vichocuntín hasta el puente del río Quireza. Por tanto, la actuación se efectuará a lo largo de 1,8 kilómetros. Consistirá en ampliar la plataforma rodada hasta alcanzar 7 metros de ancho y en mejorar el trazado para suprimir las curvas más pronunciadas del actual trecho.

Tras esta primera fase de mejora, Xunta y Concello coinciden en la conveniencia de ejecutar una segunda, que ahora no se efectúa para evitar el retraso que conllevaría obtener los oportunos permisos sectoriales de Patrimonio para actuar sobre el puente sobre el río Quireza. En esa segunda fase también se mejoraría el pequeño tramo final del trazado, de unos 150 metros de longitud.

El alcalde destacó la importancia de la primera fase que se va a acometer próximamente. Destacó que además de enlazar la N-541 -en el nudo que hará Fomento- con Campo Lameiro, esa carretera también da servicio a la parroquia más poblada del municipio, Quireza. La actuación llegaría hasta el primer pueblo, Bugarín. Con la mejora, quedaría "perfectamente comunicado" ese ámbito del Concello.

Pero esta no fue la única buena nueva que trajo la conselleira en cartera. Avanzó que la Xunta ya trabaja en un proyecto de rehabilitación de las diez antiguas viviendas de maestros sitas en la Rúa das Longas cuya desafectación para uso municipal tramitó con Educación el Concello antes de formalizar en escritura pública la cesión de estos inmuebles a la Xunta el 24 de julio de 2008 a fin de impulsar su rehabilitación para crear una bolsa de vivienda de promoción pública en venta y en alquiler con la que tratar de asentar población en el municipio, especialmente de familias jóvenes que puedan contribuir a incrementar el censo del concello. La Xunta se compromete a rehabilitar esas diez viviendas.

La conselleira de Infraestruturas no ocultó que al impulsar estos dos proyectos en Cerdedo la Xunta demuestra su "apuesta" por "los concellos que quieren sumar esfuerzos y cooperar para la prestación de servicios" así como por "ser más eficientes" en la utilización de recursos. Y eso es precisamente lo que la Xunta ve en el proceso de fusión intermunicipal emprendido por Cerdedo y Cotobade.

Por su parte, Balseiros recordó que Cerdedo fue el lugar en el que Vázquez se estrenó como conselleira anunciando la aprobación del PXOM y elogió su "facilidad de accesos y diálogo", deseando que siga como conselleira tras los comicios autonómicos. También quiso agradecer al presidente y al vicepresidente de la Xunta su colaboración con estos proyectos. Cree que "están respondiendo" y ello demuestra que "somos serios".

Pulsa para ver más contenido para ti