Síguenos en redes sociales:

Cada uno dará formación y empleo a veinte alumnos

A Estrada y Lalín obtienen dos talleres de empleo para impulsar la Casa da Música y el Rivero Social

- Ambos están presupuestados en 180.000 euros, duran seis meses y arrancarán antes del 30 de septiembre - A Estrada logra doble aprobado para su sexto "obradoiro" consecutivo, pero elige el de mayores de 25 años

A Estrada y Lalín obtienen dos talleres de empleo para impulsar la Casa da Música y el Rivero Social

Los concellos de A Estrada y Lalín acaban de lograr dos de los 29 talleres de empleo a los que la Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de dar luz verde. Cada uno de ellos dará formación y empleo durante 6 meses a 20 desempleados. Estos, además de recibir formación teórica y práctica orientada a que consigan un certificado de profesionalidad que facilite su inserción laboral, percibirán durante el medio año de duración de la iniciativa un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI). A Estrada destinará este "obradoiro" a impulsar la segunda fase de la Casa da Música y Lalín a acondicionar el bloque de antiguas viviendas de maestros radicadas en el número 5 de la calle Manuel Rivero a fin de crear espacios especialmente pensados para acoger a personas en riesgo de exclusión social.

Ambas iniciativas de formación y empleo se pondrán en marcha antes del 30 de septiembre y estarán dotadas con 180.000 euros de aportación por parte de la Xunta, según anunciaron ayer en A Estrada el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Economía, Ignacio Rial. Cores también puso en valor el óptimo nivel del proyecto presentado por A Estrada a dos líneas diferentes: la de menores de 25 años (similar a la que ya obtuvo el pasado ejercicio) y la de mayores de 25 años. De hecho, A Estrada logró la aprobación de ambos -orientados en los dos casos a acometer la segunda fase de la Casa da Música y la adecuación de la plaza frontal exterior- pero, finalmente, tuvo que decidirse por uno de ellos.

El alcalde José López exaltó el excelente trabajo realizado por el personal técnico municipal así comopor los profesores y el personal del anterior "obradoiro". Señaló que dado que ese se centró en menores de 25 años, ahora se elegirá al de mayores de esa edad. Subrayó que ese es el caso de muchos de los desempleados locales que, además, tienen cargas familiares que atender, con lo que percibir el salario mínimo interprofesional durante 6 meses les dará un respiro.

Serán preseleccionados por la oficina de empleo y seleccionados para sendos módulos de albañilería y carpintería por una comisión mixta Xunta-Concello. Afrontarán la remodelación integral de la planta baja del edificio de usos múltiples, en cuya primera planta se crearon con el anterior "obradoiro" aulas de instrumentos y un auditorio para el Conservatorio y la Escola de Estudos Musicais. Sus alumnos y los integrantes de la Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica da Estrada -más de 250 personas- obtendrán así unas instalaciones "de primer nivel". Las obras también incluirán la adecuación de una plaza exterior ante la Casa da Música.

Previamente, los efectivos de Emerxencias de A Estrada se trasladarán a la base de Toedo, creada en el viejo Centro Comarcal en parte con otro "obradoiro" como el que permitió acondicionar en parte la Casa das Letras. En la segunda fase de la Casa da Música, el Concello invertirá en materiales y actuaciones complementarias en torno a 180.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti