Síguenos en redes sociales:

Antonio Presas obtiene el premio provincial de investigación por su trabajo sobre los castros dezanos

El geógrafo lalinense se impone en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales - Es el tercer galardón que le da la Diputación

Antonio Presas obtiene el premio provincial de investigación por su trabajo sobre los castros dezanos

Antonio Presas García es uno de los investigadores premiados por la Diputación de Pontevedra. El geógrafo lalinense, colaborador habitual de FARO DE VIGO, ha resultado ganador en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por su trabajo titulado Estado da conservación dos castros da comarca de Deza; la dotación económica es de 3.000 euros. Es el tercer galardón que le concede la Diputación, tras los obtenidos en 1993 y en 2013 por sendas obras sobre las cuencas de los ríos Arnego y Deza.

El exprofesor se mostraba ayer muy satisfecho por el hecho de que su trabajo haya sido valorado una vez más fuera de la comarca en la que desarrolla su actividad como incombustible investigador y defensor del patrimonio natural e histórico. El galardón se suma al reciente reconocimiento aprobado por el Concello de Lalín, que premiará su larga trayectoria con su máxima distinación, la Folla de Carballo. En su haber tiene numerosas publicaciones relacionadas con el patrimonio y la geografía, entre ellas una guía de los castros de la comarca, editada por FARO DE VIGO.

A los premios provinciales de investigación concurrieron 34 trabajos, de los que el jurado ha seleccionado diez. Los otros premiados son: Cabaqueiros nos reais arsenais. Ferrol como principal destino dos 'maestros texeros' do Baixo Miño(1750-1850), de María de los Ángeles Verea Castelo (A Coruña), en la categoría Provincia de Pontevedra; Novas achegas á xestión dos recursos mariños mediante o uso de modelos de regresión non paramétricos, de Marta Sestelo Pérez, Javier Roca Pardiñas y Nora Martínez Villanueva (Vigo), en Ciencias y Tecnología. Ambos están dotados con 3.000 euros, como el de Sociales.

En nuevos investigadores ganó, en la categoría de Humanidades, el trabajo Arquitectura comunitaria como transformadora de procesos soscias. O caso de A Fraga, de Jorge Enríquez Méndez (Tui); y en la de Nuevas Tecnologías, Paralelización e modificación do algoritmo de lusterign k-means en GPUs para o conteo eficiente de células somáticas en lácteos, de Adrián Pérez Diéguez (Pontevedra).

Las mejores tesis de doctorado recayeron en: Plateiros portugueses en Galicia. O obradoiro dos Cedeira (1542-1667), de Diana Dúo Rámila (Pontevedra); A vida musical na provincia de Pontevedra (1878-2003), de Nuria Barros Presas (Campo Lameiro); y Canitrot e os sistema literario galego no tránsito de século. Un proxecto didáctico entre o humanismo e a estética galega, de Carlos Gegúndez López (Lugo), en Ciencias Sociales. Brassica oleracea como fonte de compostos biosaudables: aproximación xenética, de Tamara Sotelo Pérez (Bueu); y Efectos da isatina sobre a neurotransmisión dopaminérginca no núcleo estriado. Un estudo in vivo mediante microdiálise cerebral, de Lorenzo Antonio Justo Cousiño (A Lama), ganaron en Ciencias y Tecnología. Tanto os premios que distinguen a los jóvenes como las tesis doctorales están dotados con 2.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti