Síguenos en redes sociales:

Feira da Enerxía de Galicia · Jornada de clausura

La primera feria energética congrega en Silleda a 5.500 profesionales y usuarios

Contabilizó 241 firmas repartidas en 93 stands - Las jornadas centraron la actividad con más de 70 conferencias - La organización satisfecha con la participación y las críticas

La primera feria energética congrega en Silleda a 5.500 profesionales y usuarios

La Feira da Enerxía de Galicia, celebrada en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca clausuró ayer sus puertas después de tres días de actividades. Esta primera edición congregó en Silleda un total de 5.500 profesionales y consumidores del sector energético en el único certamen del noroeste peninsular que aglutina todos los tipos de energía. Estos asistentes contaron, en el área expositiva, con numerosas propuestas de las empresas y entidades más destacadas del sector. El certamen congregó a 241 firmas de 16 países que estuvieron representadas por 93 expositores directos de tres países (España, Portugal y Francia). Cerca de 11.000 metros cuadrados que se llenaron de propuestas para los visitantes y profesionales.

Paralelamente a este área expositivo, la feria contó con un programa de actividades que sirvieron para convertirla en un punto de encuentro para un sector de gran importancia para Galicia desde el punto de vista económico, del empleo, el I+D+I y el compromiso con el medio ambiente. La organización del evento confiesa sentirse "satisfecha" con esta primera edición en base a la participación de expositores, visitantes y las impresiones recibidas tanto sobre los contenidos de la exposición como sobre el desarrollo del certamen en sí.

La cita contó con un amplio programa de actividades, que conducidas por cerca de un centenar de expertos, incluyeron propuestas tanto para profesionales como para consumidores. Las conferencias fueron pieza clave de este programa y contaron, en general, con una notable afluencia de profesionales. En concreto se llevaron a cabo 74 encuentros que se agruparon en 26 jornadas organizadas por una docena de entidades entre las que figuraban el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia o el Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética.

Estas entidades profundizaron en temas de gran interés como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la financiación de proyectos europeos de I+D+I, biomasa, autoconsumo, seguridad industrial, normativa y reglamentación en distintos ámbitos, presente y futuro de la industria y el mercado fotovoltaico o la situación actual de los mercados de electricidad, gas, aerotermia, iluminación LED, instalaciones de baja temperatura o sellos de calidad.

Pero el programa también estuvo conformado por otras actividades que se sumaron a las conferencias. Contó entre otras, con un gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética promovida pro la Fundación Sotavento Galicia y el Inega. También se llevaron a cabo talleres dirigidos a escolares organizados por parte de estas dos entidades y la Fundación Repsol. En esta actividades participaron durante las jornadas del jueves y viernes más de medio millar de alumnos de Primaria de Deza y Tabeirós-Terra de Montes así como usuarios de distintos colectivos educativos de la zona como Aspadeza.

Otra de las propuestas de la feria para el público en general consistió en un circuito de vehículos eléctricos e híbridos que contó con diez automóviles de las marcas Renault, Toyota, Nissan y Consultoría L.A. (Anrolu Instalaciones) y de la Consellería de Presidencia y el Inega. Un espacio que también contó con una gran aceptación y en el que 400 personas pudieron probar estos vehículos.

La cita sirvió también para acoger presentaciones y reuniones sectoriales como el encuentro de los tres clústers energéticos gallegos (Agaen, Acluxega y Cluergal) al que acudieron más de 40 empresas asociadas.

El programa se completó con distintas actividades realizadas en los propios stands, como sorteos o demostraciones. Los visitantes también tuvieron la posibilidad de probar dispositivos de realidad virtual que llegarán al mercado en 2016 presentes en el espacio que la Xunta dedicó a este aspecto a través de la Axencia Galega de Innovación. Una propuesta que despertó gran interés en el ámbito de la industria, la ingeniería o hasta en el de la formación a todos los niveles.

Pulsa para ver más contenido para ti