A las puertas de la primavera, A Estrada se prepara para volver a recorrer el camino. Para ello, el departamento de Deportes estradense y Senderuta han decidido volver a unir sus fuerzas para organizar una docena de rutas que darán comienzo el 20 de marzo y se extenderán hasta el 12 de junio. Estas rutas se dividen en dos partes. La mitad de ellas se engloban en el programa "O pracer de camiñar", que cada primavera y otoño organiza el Concello de A Estrada. Las otras forman parte de la actividad presentada bajo el nombre de "Camino Portugués" que permitirá unir Tui y Santiago en seis etapas para terminar recibiendo la Compostelana.

El edil de Deportes, Ismael Pena, y el responsable de Senderuta, Toni Ibáñez, fueron los encargados de presentar todas estas rutas, destacando el éxito que tuvieron el año pasado ambas actividades. En el caso de "O pracer de camiñar", la gran novedad es la creación de una segunda ruta "familiar". Se trata de las bautizadas como "pequerutas", que se pusieron en marcha como prueba el año pasado con una buena participación. Estas rutas son gratuitas y cuentan con trazados de ocho kilómetros de poca dureza. El objetivo es intentar atraer y dar la oportunidad de participar a familias enteras con los niños. Estas dos rutas se llevarán a cabo los días 23 de abril y 7 de mayo, la primera por Paradela y la segunda por Monte Cabalar.

Las otras cuatro rutas de este programa tendrán un coste "simbólico" de dos euros por persona. Con esta reducida cuota el Concello quiere evitar que la gente se apunte y después no aparezca el día señalado. Estas rutas arrancan el 20 de marzo con 14 kilómetros por Paradela. El 3 de abril serán 12 kilómetros por Codeseda y el 17 del mismo mes 14 kilómetros por Ximonde. Para finalizar, está prevista una ruta por Cereixo el 15 de mayo, también con 14 kilómetros de recorrido.

La inscripción para participar en estas rutas puede realizarse mediante el mail senderuta03@gmail.com o bien en el teléfono 629 577 246. Estos mismos contactos también sirven para formalizar la participación en la segunda de las actividades de senderismo prevista para primavera. Se trata de seis etapas divididas en seis domingos en las que los participantes recorrerán los 117 kilómetros del Camino Portugués entre Tui y Santiago.

Estas rutas arrancan el día 10 de abril con los 19 kilómetros que separan Tui y Porriño. El 24 de abril se unirá Porriño y Redondela, con 16 kilómetros de trazado, mientras que el 8 de mayo serán 18,5 kilómetros entre Redondela y Pontevedra. El 22 de mayo se saldrá desde la capital del Lérez para llegar a Caldas de Reis tras 23 kilómetros y el día 5 de junio se llegará a Esclavitud tras 24 más. La llegada a Santiago será el 12 de junio.

En este caso la actividad completa tiene un coste de 60 euros por persona o de 6 por etapa. Incluye autobús, avituallamiento, seguro, libro de etapas y Compostelana. Está pensada para realizar el camino completo pero, en caso de quedar sitio vacante en el autobús, también se podría hacer solo alguna de las etapas. Ibáñez recordó que el año pasado se llevó a cabo una actividad similar por el Camino de Santiago. En esa ocasión fueron 48 las personas que participaron, quedando muy pocas vacantes. Todo apunta a que este año el éxito puede ser similar dada la buena acogida de su primera experiencia.