El temporal que desde hace ya tres días azota la comarca dezana dejó ayer gran cantidad de precipitaciones y rachas de viento que por momentos rebasaron los 83 kilómetros por hora. La lluvia no paró de caer durante toda la mañana y primera hora de la tarde, ocasionando problemas para la circulación, con las calles de los núcleos urbanos desiertas de gente y solo los más atrevidos lo hicieron con paraguas. Como en días pasados, la galarna intercaló momentos de calma con otros de intensas precipitaciones, que provocaron más caídas de árboles e hicieron que los equipos de emergencias estuviesen de nuevo alterta.

La situación para hoy, lejos de mejorar, apunta a que se complicará con más lluvia y fuertes vientos en la comarca durante prácticamente todo el día. Los servicios meteorológicos apuntan que el temporal se mantendrá y además está activada la alerta naranja. La gran cantidad de agua caída estos días está provocando que la mayor parte de los espacios fluviales estén anegados y las consecuencias se verán una vez remita el mal tiempo. Solo entre el jueves y el viernes la estación meteorológica de Mouriscade (Lalín) registró más de 40 y 32 litros por metro cuadrado de lluvia respectivamente. En términos semejantes se produjeron en el día de ayer las precipitaciones, amainando el temporal a media tarde y sin apenas lluvias en las primeras horas de la noche. Ayer fue el día del año con más viento pues en el temporal de esta semana nunca se habían rebasado rachas de más de 70 kilómetros por hora.

En Lalín el Paseo do Pontiñas está anegado en gran parte de su recorrido y en la urbanización de O Regueiriño se acumula gran cantidad de agua en la Praza de Galicia. Como había ocurrido años atrás, en la parcela situada detrás del edificio de los juzgados se formó una gran balsa de agua, en un predio que está sin vallar y podría entrañar algún riesgo al estar anexo a una acera. También en Lalín en torno a las 15.20 horas los bomberos del parque intercomarcal retiraron contenedores de basura en Carragoso desplazados por el viento y que podían invadir la carretera. En otros casos las tapaderas de loc colectores fueron levantadas por el viento . Además, en sendos operativos acudieron hasta Cima do Aller (Filgueira) para retirar un ábol que se había desplomado y a una propiedad cercana a la iglesia parroquial de Donsión, donde cayó un ciprés.

En Silleda sus principales espacios fluviales continúan anegados, de la misma manera que las playas fluviales de Pozo do Boi de Vilatuxe (Lalín) o A Carixa, en Merza (Vila de Cruces).

Dentro del nivel de alerta naranja/amarillo por viento y lluvia que afectará hoy al norte de la provincia de Pontevedra, el 112 solicita que tome las medidas preventivas necesarias. Este servicio avisa que es precisamente para la jornada de hoy cuando se espera que el temporal, propio del invierno dezano, sea más intenso.

Precisamente con la gran cantidad de agua caída en la comarca ha desaparecido gran parte de la nieve que se acumulaba en las zonas más elevadas como el Alto do Faro, en Rodeiro. La capa de nieve que cubría parte de sus montes ha desaparecido. Lo que se mantienen son las temperaturas en la zona, tanto para la jornada de hoy como, en principio, también en los próximos días. La predicción de Meteogalicia establece que las máximas no suban de los 10 grados y las mínimas estarán en torno a los 7. Sí caerá el mercurio, por ejemplo en la capital dezana, para los dos primeros días de la próxima semana. Las mínimas podrían rondar los 3 grados y las temperaturas máximas no soprepasarán los 7, ni mañana ni el martes.