Síguenos en redes sociales:

Versiones contrapuestas sobre medidas de apoyo al comercio

El plan de peatonalización fue, entre otros, el pretexto para que el PP diese más fuerza si cabe a una moción ya anunciada sobre las medidas de apoyo al comercio adoptadas por el grupo de gobierno. La edil popular Raquel Lorenzo recordó a Cuiña que en su programa electoral anunció ventajas fiscales para negocios ya existentes y mayores para los que se asentasen de nuevo. El munícipe admitió que esta medida no se concretó al apostar por otras más expansivas como el incremento del 225% en planes específicos para este gremio, además de seguir colaborando con las campañas del CCA o la asociación de placeros. Ni esta argumentación ni la ofrecida por la concejala delgada, Katia Procino, convencieron al PP, que inquirió al gobierno local que demostrase a qué atribuía ese espectacular incremento económico en las políticas de comercio. Procino explicó que hay partidas específicas que pasan, por poner un ejemplo, de 12.000 a 50.000 euros y también se incluyen planes formativos o sesiones sobre comercio digital.

El regidor, viendo que los argumentos de su equipo no convencían a la oposición, aprovechó para cuestionar el estado de algunas licencias municipales a negocios. Sin pretender que los méritos se atribuyesen a la gestión de su gobierno, precisó que durante la crisis cerraron más de 200 comercios y que en los seis meses de su mandato se tramitaron 40 altas. En un rifirrafe verbal sobre la peatonalización, el alcalde pidió a Crespo que rectificase sus palabras cuando dijo que había amenazado a comerciantes. "Eso no lo puedo admitir, porque siempre hubo diálogo con todos y sé a día de hoy a los que le gusta la peatonalización y a los que no.Y que a la AED no llegó ninguna queja en este sentido.

Vivero de empresas

Por otra parte, Crespo echó en falta una mayor participación del Concello en la puesta en marcha del vivero de empresas de Lalín 2000. "Aquí parece que solo damos tabaco y no es elegante por parte de la Diputación", dijo. Procino replicó que el proceso ya completó la selección de las empresas y los dos administrativos que trabajarán en estas instalaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti