Síguenos en redes sociales:

El PSOE de Cerdedo propone reducir el tipo para aminorar el impacto del alza catastral

Plantea bonificaciones para viviendas de protección oficial y rurales así como para familias en riesgo de exclusión social - Aboga por restaurar las casas del colegio para alquilar

El PSOE de Cerdedo propone reducir el tipo para aminorar el impacto del alza catastral

El PSOE de Cerdedo llevará al próximo pleno de la corporación una moción con la que propone reducir el tipo impositivo "para reducir el impacto de la subida del valor catastral" en el municipio. Según explicó el portavoz socialista, Xoel Vázquez Dios, a través de esa moción el PSOE también propondrá que se apliquen "bonificaciones a los vecinos con viviendas de protección oficial" o rurales así como a las familias que se hallen en "riesgo de exclusión social". Igualmente abogará por brindar a los contribuyentes "las herramientas necesarias para solicitar el cobro fraccionado" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "Que el alcalde no hiciera los deberes en su momento no debería repercutir en el bolsillo de los vecinos y menos teniendo en cuenta la situación económica en la que viven muchos. No se le puede exigir más esfuerzos a quien le cuesta dar de comer a sus hijos", opinó Xoel Vázquez.

Asimismo, el portavoz socialista avanzó su intención de proponer "aprovechar los casi 400.000 euros que este año destina la Diputación al Concello de Cerdedo" con varias iniciativas orientadas a mejorar el tejido económico del municipio. Así, propugnará "que se coordine y fomente la creación de coopeerativas basadas en la agricultura y ganadería ecológica invirtiendo, además, en la mejora y creación de nuevas infraestructuras para ello".

Central de compras comunal

También se muestra partidario de impulsar un órgano asesor y una central de compras orientada a las comunidades de montes que favorezca la cooperación entre ellas para gestionar de modo "más eficiente las plantaciones, alcanzar mejores precios y reducir los costes".

También aboga por recuperar y restaurar las viviendas del colegio para ofrecer alquileres asequibles a los jóvenes para frenar el despoblamiento y la caída demográfica que afecta a todo el Concello.

Pulsa para ver más contenido para ti