Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbrozan y diseñan la ruta de Codeseda Viva, la de mayor tamaño de A Estrada

El Concello limpia parte del Camiño Real das Quintas así como los viejos caminos de Fragoso a Souto y de Vilaboa a Sabucedo

Camino de Fragoso a Souto, ya desbrozado.

El trabajo conjunto de Codeseda Viva, Rapa das Bestas y el Concello para materializar una larga ruta de senderismo por Codeseda, Sabucedo y su entorno comienza a dar sus frutos. El Concello ha atendido la petición conjunta de ambas asociaciones y acaba de desbrozar cuatro tramos de caminos de la zona que los vecinos de mayor edad se creían "olvidados para siempre". De hecho, los desbroces efectuados superan con creces las expectativas iniciales de los colectivos. El objetivo es conformar una ruta de senderismo que, además, se convertirá en la instalación deportiva de mayor tamaño del municipio estradense.

Especialmente valorado por los vecinos está siendo el desbroce del camino que comunica el lugar de Vilaboa (Codeseda) con Sabucedo. Se trata de un vial de 1,5 kilómetros que reduce a la mitad la distancia existente ahora por carretera. El Concello ha desbrozado 600 metros. Dado que este lugar se quedó fuera de la concentración parcelaria, carece de pistas alternativas. Los vecinos están "encantados" de recuperar esta infraestructura.

Asimismo, el Concello también ha desbrozado partes del llamado Camiño Real das Quintas, que comunicaba ese lugar con la iglesia parroquial. En la Edad Media era un tramo de la ruta que comunicaba el puente romano de Pedre (Cerdedo) con Santiago de Compostela. Y hace 50 años lo usaban los niños para desplazarse desde A Sagrada hasta la escuela de As Quintas. En este caso, el Concello desbrozó 500 metros.

Similar longitud desbrozó del camino que enlaza Fragoso (Codeseda) con la parroquia de Souto. Hasta que hubo coches y se construyó el actual vial Codeseda-Campo Lameiro, era el camino que comunicaba Codeseda y Souto. A mediados del siglo XX los vecinos de Codeseda lo usaban para ir a vender quesos a la feria de Campo Lameiro. También era el acceso por el que mujeres de Bueu venían a vender pescado, El desbroce de su tramo inicial permite acceder a una preciosa zona de molinos, muy próxima a Fragoso, que ayer visitaron responsables de Codeseda Viva con técnicos de la Federación Galega de Montañismo para acabar de diseñar el trazado de la ruta de senderismo.

Compartir el artículo

stats