Síguenos en redes sociales:

El BNG reprocha que los presupuestos de Silleda solo incluyan sus propuestas "de cara a la galería"

Da Torre reprocha la falta de implicación del gobierno en conservación del patrimonio y concreción en el saneamiento a las parroquias - El PP espera al martes para valorar la planificación económica

El BNG reprocha que los presupuestos de Silleda solo incluyan sus propuestas "de cara a la galería"

Un día después de que el gobierno de Silleda presentase sus presupuestos para el próximo año y tras entregárselos a los grupos de la oposición en la jornada del jueves, las dos formaciones políticas de la corporación tienen pendiente analizar en profundidad el documento. El portavoz del Partido Popular, José Luis Espiño, explicaba ayer que "esperaremos hasta el martes, que se celebran las comisiones informativas, para entrar en valoraciones" alegando que, por el momento, no habían podido abordar el presupuesto con el detenimiento necesario.

En una situación similar se encontraba el portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, que confesaba que aún estaba comenzando a analizar dichos presupuestos. Sin embargo, el nacionalista puntualizaba ya que pese a que el documento presentado por el gobierno incluía algunas de las propuestas aportadas por su grupo pero "esto solo es de cara a la galería y por aparentar que se mantiene cierto consenso", sentenciaba Da Torre. Justificaban estas palabras aludiendo a que el gobierno no respetaba las partidas sugeridas desde el BNG. Así ponía como ejemplo la cuantía destinada a la conservación del patrimonio y la puesta en valor referidas al Mosteiro de Carboeiro y la Fervenza do Toxa. Critica que la partida destinada para la señalización del enclave y la construcción de un aparcamiento es insuficiente y reprocha, además, que el gobierno debiera negociar con el Adif la construcción de dicho aparcamiento. Afea la "escasa sensibilidad mostrada por el gobierno al patrimonio de Silleda" .

Otra de las cuestiones que los presupuestos del ejecutivo para el 2016 recogen, al menos en cierto modo, de las medidas aportadas por el grupo nacionalista es la cuestión del saneamiento. Un apartado en el que el BNG planteó alternativas tanto de obra (el modelo habitual) como biológicas, para los núcleos más pequeños. En este caso, el presupuesto recoge una partida genérica bajo el epígrafe de abastecimiento, un término que genera ciertas dudas al BNG de que finalmente vaya a traducirse en incluir su propuesta en concreto. "Nos tememos que solo sea un guiño a nuestras propuestas para conseguir que respaldemos sus presupuestos", recriminó Da Torre.

El BNG reiteró, como otros años, que estas propuestas tenían como principal objetivo "sentar a debatir sobre estas cuestiones a gobierno y oposición y motivar el encargo de los estudios pertinentes". Da Torre reprochó, en este sentido, que el alcalde, Manuel Cuiña, "es antiestudios, nunca apuesta por estos métodos para saber el coste y valorar las decisiones políticas". También recrimina que el ejecutivo no contemple en los presupuestos las medidas fiscales planteadas por el Bloque el año pasado.

Gobierno y oposición abordarán los presupuestos ya el próximo martes en las comisiones informativas y el debate continuará en la sesión plenaria ordinaria del jueves, fijada para las 11.00 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti